Todas las historias
deben ser contadas

La escuela con hambre y con golpes

By Alvaro Velez on 09/20/2008 in comics
69
2

Paracuellos es una serie en cómic, dibujada por Carlos Giménez entre 1977 y 2003, y recopilada en seis tomos (en el 2007 Ramdon House Mondadori editó un libro de toda la serie). Una vez más el trasfondo de la historia es el periodo franquista en España, aunque en este caso nos encontramos durante los primeros años del ascenso del generalísimo y de todas las banderas falangistas. Por supuesto, España se divide en dos: los republicanos, que han perdido la guerra civil y los nacionalistas, victoriosos y herederos de el antiguo régimen monárquico. Los derrotados sufrirán entonces toda clase de vejámenes en manos de los victoriosos, durante un largo periodo que va hasta medidos de la década de los setenta y cuyos rezagos aún se pueden notar en la actual sociedad española –ahí tenemos entonces un ejemplo palpable y cercano de una sociedad dividida entre vencedores y vencidos–.


Uno de los casos concretos de los abusos sufridos por los derrotados, y por las clases menos favorecidas en general, durante los primeros años de la posguerra civil española son los hogares de la Obra Nacional de Auxilio Social, instituciones educativas para niños pobres, asistidas por la Iglesia. Uno de esos hogares se encontraba en las afueras de Madrid, exactamente en el sector de Paracuellos de Jarama. Allí estuvo Carlos Giménez durante su infancia y vivió en carne propia toda la represión del gobierno franquista.

Docenas de niños internos en el Auxilio Social de Paracuellos en medio de los abusos de sus profesores, y entre ellos mismos. El hambre es lo que más azota en la institución educativa. Giménez cuenta, en Paracuellos, variadas historias en donde el hambre es la protagonista y cómo los niños se las arreglan para conseguir un bocado: guardan pedazos de pan en los colchones, negocian con comida que han guardado o que sus parientes les han traído en los días de visita; se roban comida entre sí, hacen apuestas por un por una fruta o por un plato de sopa. Y a pesar de la búsqueda incesante de un trozo de comida siempre tienen hambre, porque la desnutrición se nota a leguas en los dibujos de Giménez: flacos, ojerosos y con una expresión de tristeza es el común denominador en los niños del Auxilio Social. Afortunadamente ahí esta la lanza falangista, la disciplina, Dios, la patria y Franco, para combatir al dragón del hambre, porque España ahora es, y gracias a los nacionalistas, una, grande y libre.


Eso es lo que combate el hambre; así los niños no lo quieran creer es necesario que lo entiendan de otras formas, a los golpes por ejemplo. Golpean a los niños las profesoras porque no hicieron la tarea o porque no saben sumar; los golpea Antonio, el encargado de enseñar la doctrina falangista, porque no formaron bien en el patio o porque algún niño está distraído en la formación; los golpea el padre Rodriguéz –con su famoso invento: la cachetada doble–, porque no se saben una oración, porque hablan en misa o, simplemente, por deporte, para que vayan aprendiendo como es de dura la vida.

“…Me gustaría que los relatos de Paracuellos fueran considerados no solamente como la historia de unos colegios raros y perversos, sino además, también, como parte de la historia de la posguerra española…”

Carlos Giménez, al igual que en Los Profesionales, emprende la narración de Paracuellos valiéndose de sus propias experiencias y con la ayuda de algunos de los amigos que estuvieron en el mismo hogar de Paracuellos o en otros similares a lo largo de España. Su método es la entrevista, que le sirve para recopilar las anécdotas que completan la historia de sus vivencias en la institución.

Con las historias recopiladas Giménez empieza la serie de historietas con un dibujo detallado y realista, fruto de años de perfeccionamiento. Ese dibujo, además de lo que cuenta con las palabras, muestra la dureza de las condiciones para esos niños de la temprana posguerra española, de la cerrazón de una sociedad en torno a una sola visión, de los abusos de una sistema contra lo más preciado de la sociedad: la infancia. Así y todo Giménez hace algo casi imposible, convertir la serie de historietas de Paracuellos en algo hermoso, en historias también llenas de ternura, de amor, de amistad, de esa esperanza que nunca se pierde o que por lo menos es más difícil de perder cuando se es niño. Paracuellos, además de mostrar la crueldad, también es capaz de revelar esas cosas bonitas, especiales y significativas de la infancia y que es imposible que un generalísimo, que una Iglesia Católica o que un puñado de profesores falangistas pueda arrebatar del todo. Eso es, sobre todo, lo que nos quiere decir Giménez con su historieta, además de dejar un registro sincero de aquellos años oscuros de la España franquista:

“Me gustaría que los relatos que se cuentan en los seis volúmenes de la serie Paracuellos fueran considerados no solamente como la historia de unos colegios raros y perversos, sino además, también, como una pequeña parte de la historia de la posguerra española. Quizás una parte no muy importante en términos generales, pero en términos particulares, para los que nos tocó vivirla y para nuestros familiares, suficientemente importante como para querer dejar constancia de ella.

Carlos Giménez”

Comentarios

comentarios

69 Comments

  1. Pablo Muñoz Diaz 08/29/2014 Reply

    Me llamo Pablo yo tambien pase por esos colegios desde el año 1962 hasta el 72 que termine la oficialia en Vistalegre en el Gene. Y la verdad sea dicha muy malos recuerdos si me quedaron. Sobre todo mi paso por Paracuellos con el instructor Joaquin y mas tarde el Jose Maria que a lo unico que se dedicaba era a pegar y a abusar de los niños. De eso te das cuenta cuando ya eres mas mayor. Vilches estuvo en esa epoca y lo sabe muy bien quizas el no se acuerde de mi pues yo era 2-3 años menor que el. Sin embargo luego ya en Barajas con el Antonio ya no te afectaba tanto al ser algo mas mayor. Porque yo pase de Paracuellos a los Escolapios de San Fernando en la Moncloa eso fue una gracia que nos hicieron en Paracuellos a un grupo que aprobamos el ingreso con buena nota.Pero como el colegio era demasiado bueno al siguiente año nos echaron a Avila al colegio menor Duperier era de la O.J.E. Teniais que ver como nos trataban a los 6 u 8 que eramos de Auxilio Social. Y se ve que si mas o menos sacabas el curso te suspendian a proposito porque se ve que les saliamos muy caros. Y de alli me mandaron a Barajas con el famoso Antonio pero tuve la suerte de solo pegarme una paliza pero muy buena por escaparme junto con mi amigo Carlos Lopez Castro nos vio una tal Josefina que trabajaba en el colegio y vivia en el bloque y claro pues se chivo. Y ya de ahi termine el año y me pasaron al Gene.pero los tres años y pico de Paracuellos fueron un calvario y si alguno recuerda cuando nos bajaban al rio a pegarnos con los guantes de boxeo hasta que uno de los dos caia al suelo y no podias ni levantarte. Ponia a uno grande contra uno pequeño para que la cosa tuviera mas emocion .Alli te pegaba hasta el ultimo gato. A mi me pillo en la epòca que se quemaron las clases yo estaba con la señorita Vicentita la que se remangaba para pegarte excepto si eras su “jamao” a esos no los tocabatambien habia una tal Maripuri que la llamabamos la jirafa y Mariloli que era muy raro que pegara .Aquello fue un castigo que no se te olvida en la vida .Hasta el falangista Genaro el cojo que nos cortaba el pelo a flequillo en el cuarto de calderas cuando le venian ganas te sacudia.

  2. Vilches 06/15/2014 Reply

    Marianin, yo estuve por esos años en Paracuellos del Jarama, Gacia Morato y en el Generalísimo donde iba a colegio de Oficialia Industrial de Vista Alegre, donde termine el año 67-68 o sea que es muy posible que coincidiéramos. A mi en Paracuellos me apodaban el poeta y en los otros por mi apellido o sea Vilches.

  3. Santiago Dominguez Velaz 02/19/2014 Reply

    Yo tambien vivi esa experiencia que nos marco a la mayoria, estube en Garcia Morato con el Antonio que pegaba unos guantazos que te dejaba sordo. Estuve en el 62 hasta el 64 luego me llevaron a Carabanchel a estudiar la FP 1 y la FP2. Me llamo Santiago Dominguez Velaz.

  4. Carlos de Arriba 11/16/2013 Reply

    Yo estuve en los años 69/70 en el Alto de los Leones, pase a Brunete durante los años 71/72, pasé a Barajas (García Morato) 73/76, y terminé en el Fauxi, mi único grato recuerdo ha sidi como el de muchos de mi época, el inolvidable Pepe Molina, un santo entre tanto demonio, hasta hace un par de años he tenido contacto, pero ya no recibo felicitaciones de navidad, le he invitado varias veces a mi casa y ha conocido a mi familia, mis recuerdos durante la estancia en los colegios han sido de los peores de mi vida, maltratos y palizas eran la orden del día

    • Javier Espinosa 02/20/2014 Reply

      Hola Carlos, yo también estuve en esos años en los mismos colegios, salí del García Morato en el 75, seguro que nos conocemos, yo me juntaba con Ángel López Ovejero. Javier Llamas, Raúl Márquez crespo y algunos mas.

      un saludo, Javier.

  5. Bernabé Fanega Rico 07/28/2013 Reply

    ¡Hola Luis!.¿Que tal?.El centro es el mismo, por lo menos tiene el mismo numero,o sea el catorce.Yo si lo recuerdo todo perfectamente.Yo tampoco vestí de falangista pero hacíamos la instrucción todos los dias como si estuvieramos en la mili, todo lo hacíamos a toque de trompeta, nos hacían cantar el cara al sol entre otras, y todos los dias izábamos la bandera por la mañana y la arriabamos por la tarde, y nos hacían rezar el rosario todos los dias. Si no has conocído estas cosas puede ser por la diferencia de edad, pues yo tengo sesenta y ocho años,o porque tuviste la gran suerte de no conocer al instructor Antonio, que este si era un falangista radical, y la pesadilla de todos. El resto de Garcia Morato bien. Yo tube una maestra en mi ultimo año de internado, se llamaba Mercedes y era una bellísima persona. Era el quinto curso del año 1957. tambien estuve tres años en Paracuellos del Jarama, solo te diré que fueron los tres peores años de toda mi vida. Saludos. Bernabé

    • LUIS CABALLERO CARRASCO 08/07/2013 Reply

      Bernabe, me alegro de tú respuesta. Es seguro que lo que dices es cierto. Por otros comentarios de otros Centros parece que casi tono era similar, pero todo después de 1950. Yo no estuve en Paracuellos; fuí allí desde el Hogar Infantil Bivona en Pte. de Vallecas. He pedido información als AGA pero me han contestado que no tienen ningún dato de mí paso por esos Hogares. Tengo alguna foto de BIvona 1945…1947 y uno o dos de J.G.Morato. Mer gustaría visitarlo. bueno te agradezco el comentario.

  6. javier espinosa 07/25/2013 Reply

    hola a tod@s: me llamo Javier y también estuve en los colegios de auxilio social,
    empece en el hogar azul, de hay me llevaron al colegio, alto de los leones, después al colegio bermudez de castro en granada, tres años ( me rio yo de la mili) allí en verano nos llevaban a Castell de ferro al campamento, después al colegio de batalla de brunete en ciudad lineal, allí en verano nos llevaban a chipiona, y después al colegio joaquin garcia morato, en barajas, con la suerte de que allí murió el caudillo, dandonos 15 días de permiso.
    los recuerdos pasados no son buenos lo único la amistad que hice con muchos compañeros.
    un saludo.

  7. Ortega 07/01/2013 Reply

    75-85,Alto de los Leones (Arturo Soria),Nazaret (Virgen del Cortijo),Fauxi (Genaral Ricardos).Épocas diferentes,pero con realidades muy parecidas.Un saludo a todos

  8. Chus 04/06/2013 Reply

    Hola a todos los “compañeros-as”, de aquellos mal llamados “Hogares”, Siempre que entro en algún sitio que se hable de ellos observo que la mayoría, por no decir todos, sois varones, no he leido que ninguna “niña”, escriba algo. Yo estuve en los años 56,57,58, primero en el Hogar Teresa de Ävila, en la calle Gral. Martínez Campos de Madrid, y luego pasé al Hogar Isabel la Católica del Pueblo de Vallecas. Si alguien me pudiese poner en contacto con alguna compañera se lo agradecería mucho. Un abrazo para todos-as. Chus

    • Isabel 06/25/2013 Reply

      yo también estuve en el Isabel de Castilla, nunca lo he superado, ni este ni los otros. No hemos hablado por pánico, pero debemos intentarlo, poco a poco, aunque nos cueste respirar, a pesar del asco y las nauseas.
      Estoy intentando buscar información en internet, pero no hay casi nada, y también me ha llamado mucho la atención que practicamente no hay testimonios de mujeres…Lo entiendo…yo hasta ahora no me he atrevido a hablar de ello…hemos intentado no recordar…y nos han olvidado

      • Chus 07/21/2013 Reply

        Buenas tardes Isabel ¿en que año estuviste en el Hogar?, quizá nos conozcamos y me encantaría ponerme en contacto contigo. Cuando yo estuve estaban de celadoras la Srta. Pili y la Srta. Josefina, la directora no recuerdo su nombre, era muy, muy bajita. De niñas que recuerde, estaba Carmen X, una niña muy morena con unas coletas muy largas y que la dejaron abandonada en la puerta de algún colegio. A mi me llamaban por mi apellido que es Cela.
        Si puedes escribir aquí yo lo leeré y nos pondremos en contacto. Un abrazo muy fuerte.

        • Pali 10/23/2013 Reply

          Yo también estuve en el hogar Teresa de Avila (en el 54, 55 y 56)y luego en Isabel de Castilla, recuerdo perfectamente a Carmen X porque además tengo una foto en la estábamos bailando sevillanas y ella era mi compañera masculina. Me acuerdo de la Srta Pili que era la profesora de la clase de “las mayores” pero yo estaba con la Srta. Conchita de la clase de “las medianas”. En Vallecas estuve poco tiempo luego me llevaron a María de Molina, con Guadalupe Gilaberte. Como me gustaría saber de alguien y que pudiésemos recoplilar recuerdos, es lo que nos queda.

          • Chus 01/26/2014 Reply

            Buenos dias Pali, llevo bastante tiempo sin entrar en el blog y no había visto tu comentario. Creo que estuvimos juntas en alguno de los colegios, por las fechas y por el detalle de Carmen X. Me encantaria ponerme en contacto contigo y cambiar impresiones y recuerdos, yo no te situo con el nombre que identificas, a mi tampoco me reconocerás por Chus, a lo mejor si te digo Mª Jesús Cela, si me identifiques. Te dejo mi correo electrónico para si quieres escribirme: mariajesus.cela@gmail.com. Un abrazo muy fuerte.

        • yomisma 02/27/2014 Reply

          Yo estuve allí y tenemos un grupo en Facebook, buscanos

          • COMO SE LLAMA EL GRUPO DE FACEBOOK?, MI MADRE ESTUVO EN EL HOGAR TERESA DE AVILA, EN MADRID, ME GUSTARIA ENCONTRAR EL GRUPO, GRACIAS.

      • yomisma 02/27/2014 Reply

        No se cuando has estado pero nada de lo que dices es cierto, no solo hablamos si no que quedamos y todas lo recordamos con cariño

        • yomisma 02/27/2014 Reply

          Lo digo por Isabel

          • Chus 07/12/2014 Reply

            yomisma, quizá la diferencia que encontramos en tu experiencia en esos colegios, esté en el año que nos tocó vivirlo. Tengo entendido que nada tenía que ver lo que nosotros vivimos por los años 50 en los que regentaban los colegios señoritas y luego en años posteriores la regencia era de las Hijas de la Caridad, por supuesto el ambiente con las señoritas era tremendo y eso nadie que lo haya vivido puede atreverse a negarlo. Chus

      • Oscar Garcia 03/12/2014 Reply

        Yo estuve en hogar Isabel de Castilla entre los años 70- 78,y recuerdo con mucho cariño esos años,concretamente me viene ala memoria sor placida la madre superiora,sor Carmen que era la enfermera,sor Maria luisa que era muy mayor nos clase en 3º de EGB .Hice la comunion en el año 1972.Mi nombre es Maria del Carmen Garcia Sierra. Este email es de mi hermano por si quereis poneros en contacto

  9. Paracuellos 04/05/2013 Reply

    Buenas tardes a todos,

    Mi nombre es Beatriz Nogal y trabajo en la Cadena SER. Mañana sábado 6 de abril vamos a entrevistar al dibujante Carlos Giménez y estamos buscando personas que hayan estado en algún hogar de Auxilio Social durante la posguerra para que nos den su testimonio.

    Hemos pensado que a través de este foro podemos contactar con alguien. Si os apetece participar en el programa podéis contactar conmigo a través del 649 963136 o 91 3477769.

    Gracias anticipadas. Un saludo

    Beatriz

    • Chus 04/06/2013 Reply

      El programa ha sido el día 5 de este mes de abril?. ¡Cuanto lo siento!, acabo de ver la notificación ahora mismo. Me hubiese gustado mucho haber escuchado el programa y a Carlos Gimenez. Yo soy una de esas niñas de los mal llamados “Hogares”. Creo que hubiese intervenido. Espero que otra vez se repita y me entere con tiempo. Un abrazo y gracias por dar paso a estos niños inocente y “olvidados” con intención de acallar otra de las crueles consecuencias de la Injusticia. Un saludo. Chus

  10. pablo 12/02/2012 Reply

    Hola soy Pablo otro de los niños que transitó por Auxilio Social durante los años 50 y 60
    Por pura casualidad, navegando distraidamente por internet he descubierto este foro y me alegro de comprobar que todavía hay “memoria histórica” de la época de Auxilio Social

    Al final digamos que tuve suerte y sali bastante bien parado, pero puedo dar fe de todos los sufrimientos que pasamos, que como dice alguno de los que se asoman a este foro he superado, pero no olvido.

    Leyendo los comics de Carlos Giménez, aunque no coincidí con el en Auxilio Social porque era algunos años mayor que yo, puedo decir que me veo retratado con total realismo como protagonista de algunas de las increibles (pero ciertas) historias que cuenta, porque no son historias aisladas que ocurrieran una sola vez, si no que se repetían con muchísima frecuencia en los diferentes “hogares”, llámese Barajas, Paracuellos, Leones, etc…

    Fué una época en la que la educación de los niños estaba impartida por personas sin ningún tipo de formación, con el único atributo de tener el corazón mas duro que una piedra, sin la mas mínima conciencia de los problemas que teniamos y de los motivos por los que estábamos allí.

    Uno de mis “instructores” fué Jerónimo (Jerónimo, te acordarás y me imagino que con el paso del tiempo habrás madurado y te horrorizarás de lo que hacias con nosotros)

    Jerónimo, otro niño, mas mayor que los que estábamos en Leones (solo tendría 15 ó 16 años) y protegido de unos de los instructores mas temidos (Antonio, de Barajas), recaló en Leones como instructor y con la permisividad absoluta de las monjas (“Hermanas de la Caridad” de San Vicente de Paul), imponía su ley de la fuerza, abusando de la diferencia de edad y el poder que le condedieron

    Mas de uno recordará que estábamos obligados a hacer instrucción todos los dias como si fueramos militares y los fallos se corregían a palos, sin mediar palabra.

    Quién de los que estuvieron en aquella época en Leones (años 1956 a 1960, que fueron los que yo estuve) no se acuerda de como terminábamos el día en “la jaula” (porche al lado de “la carbonera”), ó en cualquier galería del colegio, sentados en el suelo y saliendo cada vez que nombraban nuestro número para recibir el castigo por haber hecho algo malo durante el dia, sobre todo hablar en el comedor, en la fila, etc…

    Con un poco de suerte solo te nombraban en una ó dos de las numerosas listas que presentaban los “guardias”, niños como nosotros (guardia de la clase, guardia del comedor, guardia del dormitorio, etc.)

    Esto que relato es uno de los infinitos testimonios que puedo recordar con total nitidez, a pesar de los años transcurridos, pues ahora tengo 62

    Todavía mantengo contacto con alguno de los niños de la época, pero no muchos
    Pero gozo de buena memoria y estoy seguro que recordaría y reconocería a muchos de los que estruvisteis conmigo

    No me quiero extender en esta primera intervención en el foro, pero si alguno quiere contactar conmigo, que me escriba un e mail pantebe@gmail.com y estaré encantado de comunicarme y recordar y compartir aquellos momentos y quién sabe si retomar una “vieja amistad” con mis antiguos “compañeros de fatiga”

  11. Bernabé 09/22/2012 Reply

    Alfonso recuerdo muy vagamente a un chico al que apodabamos baroja, es posible que no fueras tú ya que con la facilidad que teniamos para apodar a los demás posiblemente el apodo estaría repetido, te hablo del año 1952 ó 1953, de todas maneras si te acuerdas de la señorita Tomasita no andariamos muy lejos. Un saludo.

  12. Author
    truchafrita 09/22/2012 Reply

    Estoy alegremente sorprendido, y al mismo tiempo asustado, de que haya comentarios de antiguos “alumnos” de la “escuela” de Paracuellos de Jarama. No sé si será verdad que realmente hayan estado en la esa escuela hambre lo único que que tengo que decir es que desde Colombia leí el libro de Carlos Giménez, que me conmovió hasta las lágrimas y que es una mierda que aún en España no se hayan dado cuenta toda la mierda que ustedes comieron en la época de ese hijo de puta de Franco. Es bonito, por lo menos, que esta pequeña reseña, aquí en Internet, sea un espacio para que ustedes compartan algo de todo ese infierno que vivieron en su infancia (lo más hermoso, leyendo sus comentarios, es que ustedes compartan todo el sufrimiento, la anécdotas de desdicha, los pormenores y el compañerismo que ustedes, ya “viejos”, aún recuerdan de su infancia). La patria es la infancia y esa queda marcada en los corazones nobles.

    Con todo mi corazón, con todo mi respeto y siempre recordándolos,
    Álvaro Vélez (Truchafrita).

  13. Emilio 09/21/2012 Reply

    Algunos se! recuerda, de una noche. Que por primera ved nos pusieron maiz cocido en bolas, crudas? Hablo de El colegio Joaquin Garcia Morato de Barajas. Recordais cuano nos sacaban a postula los Domingos?

  14. Manuel Palacios 05/02/2012 Reply

    Yo Tambien estuve en un mal llamado Hogar, de Auxilio Social en Buñol (Valencia), y las vivencias que tuve fueron similares a las que narra Carlos en sus comics de Todo Paracuellos.

  15. valentin garcia 01/27/2012 Reply

    Marianin creo que estuvimos juntos cuando yo estube en auxilio social habia un chico que se llamaba MARIANIN ,chico muy bueno era MARIANIN ,no se si tu coincidistes con JOSE ZAMORANO MARISCAL,JOSE LUIS LOPEZ BRAVO,LOS CHIQUITARRAS,TUY, te pongo estos nombres porque por la fecha que tu dices que estuvists creo que siestuvimos juntos.ya contare en otro momento las putadas que nos hacian, un abrazo para todos

    • ALFONSO 07/01/2012 Reply

      HA MI MELLAMABAN BAROJA ES TUVE CON ZAMORANO Y CHUIQUITARA AUNQUE EL POBRE MURIO EN UN DESCAMPADO DE CIUDAD LINIAL

  16. marianin 11/13/2011 Reply

    me gustaria saber de gente q estubo en paracuellos barajas y aprendizaje industrial generalisimo franco entre los años 1952 y 1967

    • valentin garcia 01/27/2012 Reply

      hola estube en generalisimohasta enl 65 entre en paracuellos en el 57 pase por barajas las pase putas sobre todo en barajas,

    • valentin garcia 01/28/2012 Reply

      Todo lo que contais es verdad Antonio el instructor de barajas era una persona despreciable creo que como todos los instructores de otros hogares,nos sometia acastigos horribles,andar de rodillas todo el dia,el estrimulante,andar en cucliya,poner la punta de los dedos en una parez y los pies retirados un metro de dicha parez,bueno que contar si el que estuviera en esa epoca en cualquiera de los hogares lo pasarian igual,yo erstube en el hospital del niño jesus un año ,Antonio me pego un tortazo que de momento no me paso nada pero luego estando en la laguna de peñalara me puse malo y era de los oidos ,los tortazos que me dio me afectaron a los oidos,me acuerdo cuando PEGASO hizo huelga y nos llevaban la comida de los trabajadores,eso si era comer bien,unabrazo

    • Emilio 09/21/2012 Reply

      Hola Mariani. Yó estuve en Paracuellos, entre 7/12/1957 a la primavera del 59. despues pase al Joaquin Garcia Morato de Barajas, hasta el 6 Julio 1962.

    • Emilio 10/04/2012 Reply

      Entre en Paracuellos el 07/12/1957. Fui a Barajas en la primavera del 60

  17. Julio Camacho 11/01/2011 Reply

    HOA,SOY JULIO,ESTUVE EN BARAJAS EN LOS MALDITOS AÑOS1959-1955,Y PUEDO
    DAR FE DR LAS PALIZAS RECIVIDAS CASI A DIARIO.MI CASO EN CONCRETO FUE POR LLAMAR LA ATENCION SOBLE UNOS TOCAMIENTOS DE LA SEÑORITA´TEO´CON EL PROFESOR ÁNTONIO.LOS CUALES ME COSTARON PONERME DE RRODILLAS EN LA SALIDA DEL COMEDOR,Y ALA SALIDA DEL DICHO COMEDOR LOS ALUMNOS FUERO OBRIGADOS A GOLPEARME EN LA CABEZA Y CARA,ASI HASTA
    LOS 327 ALMNOS DEL TOTAT DEL AFORO´
    DESPUES DE TAL CRUELDAD Y TENER LOS OIDOS RREBENTADOS Y LA CARA TOTAL MENTE IRRECONOCIBRE.ME PASARON A ENFERMERIA AISLADO PARA QUE NADIE ME PUDIERAN VER,INDLUSO AMIS FAMILIARES LES CONTARON QUE TENIA UNA EPIDEMIA,Y NO PODIAN PASAR-ENFINN ESPERO QUE YA ESTEN MUERTOS A HAYAN SUFRIDO HASTA EL ULTIMO SEGUNDO DE SUS MALDITAS VIDAS,TODO EL SUFRIMIENTO QUE YO SIEMPRE LES DESE´”QUE JAMAS DESCANSEN EN PAZ”

    • Bernabe 11/14/2011 Reply

      ¡ Hola Julio !. Acabo de leerte y lo que esplicas es terrible, ningún ser humano debería sufrir un castigo tan salvaje. Entiendo que les guardes tanto rencor. Los que yo sufrí fueron menores, alguna bofetada de Antonio (el instructor), que tenia unas manos enormes, en Paracuellos también me llevé algun palo ó zapatillazo en la cabeza, manos, ó piernas. En cierta ocasión en Barajas me tuvieron dos dias andando en cuclillas, no recuerdo por que motivo, y tambien las tipicas flexiones de piernas con los brazos en alto. La verdad es que si nos ponemos a contar no acabamos nunca. Un saludo.

      • Emilio 09/21/2012 Reply

        Algunos os acordais………… Cuando en primavera nos ponian de rodillas entre los pabellones y nos ponian hacer de corta cespec?

    • Nomás 07/02/2012 Reply

      Amén

    • Emilio 09/21/2012 Reply

      Hola Julio: Podias describir la fecha de eso?
      Yo estuve alli. entre la primavera del 59 al verano del 62. Tenia un hermano llamado el risitas. Le recordaras, por que tenia una celula de acero en una pienra.

    • pascual rubio gil 09/27/2013 Reply

      HOLA JULIO MEIMAGINO QUE A LOS AÑOS QUE TE REFIERES SON ENTRE EL 49 Y EL 55,YO ESTUVE DEL 48 AL 55. DEL CASO QUE CUENTAS,O DE OTRO PARECIDO TENGO UN VAGO RECUERDO PORQUE ESAS SALVAJADAS ESTABAN A LA ORDEN DEL DIA.
      POR SI NO LO SABES TE DIRE QUE ANTONIO HERVAS SANTOS QUE ERA EL NOMBRE COMPLETO DE ESTE SER MURIO SOBRE EL AÑO 68 O 70 DE UNA ENFERMEDAD MUY DOLOROSA EN ESOS AÑOS COMO ES EL CANCER.
      TODOS LOS DE MI EPOCA OS ACORDAREIS DE MUERTE TUNA ,UN CHICO TACITURNO YMUY NERVIOSO,PUES BIEN,UN DIA EL ESTABA YO FASTIDIANDO TANTO QUE SE HARTO`Y ME MORDIO EN UN BRAZO,YO LE PEGUE VARIOS PUÑETAZOS,COSA QUE AUN HOY ME AVERGUENZO,PUES BIEN LA SEÑORITA CARMEN DE LA CLASE 2 ME DIO 20 BOFETADAS EN EL MISMO CARRILLO,ESO SI CON MUCHA GENTILEZA PUES ANTES ME DIJO EL NUMERO DE BOFETADAS QUE ME IBA ADAR.PERDON POR LA IRONIA PERO OS JURO QUE ES VERDAD.BUENO OTRO DIA OS CONTARE MAS CASOS DE MALT
      RATOS PUES AL SER BASTANTE INDISCIPLINADO TENGO MAS UN SALUDO PARA TODOS.
      SOY NOVATO EN ESTO Y ESTOY ESCRIBIENDO CON UN DEDO .

  18. Bernabe 10/05/2011 Reply

    Antonio creo que los dos colegios existen aun, al menos salen an el google. Para ver el de Barajas tienes que poner calle Zaorejas de Madrid luego haces clic en mapas y otro clic en satelite, lo aumentas al maximo y lo veras desde el aire, y si arrastras el muñequito amarillo de la barra de aumentar hasta un punto siempre que no sea el interior del colegio, te situa en la calle de esta manera podrias darte una vuelta por Paracuellos, donde el colegio sigue funcionando para jovenes algo conflictivos. Yo vivo en un pueblecito de la provincia de Barcelona, tambien me casé y tengo tres hijos varones y cuatro nietos tres niños y una niña. saludos. Bernabe.

    • Emilio 09/21/2012 Reply

      Hola Bernabe. Yó lo veo cada ved que vajoa Madrid pues paso por la carretera, que nosotros conociamos por la de Aragon u Barcelona.

    • LUIS CABALLERO CARRASCO 07/26/2013 Reply

      HOLA BERNABé, me llamo LUIS estuve en el hogar escolar Joaquin Gacia MOrato, en los años 1945 al mes de julio de 1949. Hoy tengo 76 años. (estuve allí entre los 8 y los 12 años). Hoy allí exactamente, calle Zaorejas 14 está un Centro llamado “CENTRO ACUPACIONAL DE BARAJAS, para disminuídos psiquícos entre 18 y 60 años.de la Comunidad de Madrid de la Conserjeria de Asuntos Sociales. NO recuerdo que sea el mísmo al que os referís cuan decís “Barajas”; ni vestiamos de falanguistas ni teníamos instructor permanente, sólo recuerdo vagamente su presencia, 2 ó 3 veces en todos los años. teníamos profesoras sin uniforme i guardadoras con el típico delantal blanco y blusa azul. tambien estuvo dos cursos menores mi hermAno José; mi hermana Asunción estuvo en el Hogar Rosa.. Sí rezabamos pero tambien teníamos otras clase. Por si alguien recuerda me llamabaís “media barra” desde que bajé autob´s. UN verano nos llevaron al pueblo de S.Rafael (o EL Espinar), en Segovia a una residencia de verano fué fantástico. Tambien estuve en el Hogar Infantil de BIvona en el Pte. de vallecas, Hoy no existe el edificio lo ví demoler y en su lugar hay un bloque de viviendas; cualquiera que estuviese allí recordará el emparrado para los “baños de sol” los las lilas con su olor y sobretodo los albaricoques. Bueno somos ya muy mayores pero el recuerdo. soy SOFTER0609@gmail.com. Lázaro, Emilio, Carlines a tí te deseo que todo mejorase enormente para tí¿ recuerdas el barrio de las latas?. profundamente, LUIS, ,

  19. antonio 09/30/2011 Reply

    hola Bernabe.
    pues de esa Señora ‘Tomasita’ no tengo ningun recuerdo.
    Que podiamos hacer de mal nosotros con esas edad, heramos crios, sin familia por muchos motivos.
    esos tratamientos muy duros, no los olvidamos jamas.
    en dias de hoy ya no existen, quisas en otros paises…..
    en Barajas , havia un instructor que se llamavas Antoño y su hijo Antoñin, que no hera yo…… nos pegavans cadas tortas en la cara, que nos dejavas atontaos, y todas las tardes , hivamos a la capilla para rezar el rosario.
    me acuerdo tambien cuando nos comportavamos bien, nos llevavans de excurcion al Escorial,o al circo Americano, y estavamos muy contentos,
    porque podiamos salir de ese colegio, por algunas horas .era en Paracuellos.
    enfin, para escribir un libro..
    me gustaria volver al pueblo de Paracuellos, para ver como todos a cambiado. y por Barajas, ya quisas no existe todos esos.
    por lo menos si ay el colegio, no se llamara igual.
    vivos en Francia desde 40 años, estoy casado y tengos dos hijos( niña y niño)y tengo 3 nietos..
    un saludo
    Antonio

    • alfonso pacheco 07/13/2012 Reply

      Pues de la Tomasita yo si quetengo buen recuerdo. el ultimo dia que estube en paracuellos me puso los dedos como porras con una cuchara. meapodaban borroja

    • Emilio 10/04/2012 Reply

      Hola Antonio:
      Quierop comunicarte que sí existen los dos colegios. Los mismos estan igual. pero el entorno ( digamos ciudad o pueblo) a cambiado mucho.Yo llegue a Paracuellos el 07/12/1959. Pase a Barajas en la primavera del 60, alli estaba mi hermano. mayor que yö. se llama, Ricardo Alén Rodriguez. Yó Emilio, a él le conocian por el risitas, y a mi el diablo. Todavia recuerdo parte del rosario y de la letania en Latin.

    • jose 11/05/2012 Reply

      paracuellos, Hogar Batalla del Jarama, existe hoy se le conoce por el picon del jarama y es un correccional, (prision de menores) como te lo cuento, prision. Si si, prision de menores. Elementos nuestros, y de fuera, que cometen delitos y pa dentro. Informate. Yo pase por paracuellos, Barajas y Fauxi, entre 1971-1979

  20. Bernabe 09/29/2011 Reply

    Es verdad Antonio lo pasamos muy mal, sobre todo por los castigos fisicos.No se si conociste a la señorita Tomasita, un dia entró en la clase y como no estabamos todos sentados cada uno en su sitio, empezó a golpearnos con el palo que siempre llevaba sin miramiento alguno, a mí me acertó de lleno en la cabeza y caí desplomado al suelo varios segundos. Realmente no entiendo como podian ser tan salvajes con niños que teniamos entre siete y diez años. Un saludo

  21. antonio 09/26/2011 Reply

    hola Bernabe.
    que alegria de leerte, a pesar de lo que hemos pasados.
    yo hise la comunion en el 52.
    de Paracuellos me llevaron a Barajas,mas tarde me escape de Barajas, tendria unos 12 años.
    me fuy a casa de mis padres, y ahi me puse a trabajar…
    buen recuerdo de antonio.

  22. Bernabe 09/25/2011 Reply

    ¡hola Antonio!.Estube en Paracuellos entre los años 52 y 55 mas ó menos. Voy camino de los 67 años, es posible que hayamos coincidido, ya que yo tambien conocí a Antolin (el albino)aunque lo recuerdo mas de García Morato.Con respecto a las dos hermanas que comentas las que yo recuerdo eran la intructora que se llamaba Elpidia y que todo el día hiba con el palo en la mano, la otra creo que se llamaba María y junto con su marido Alfonso creo que eran los porteros y tambien se cuidaban del abastecimiento.

    • Emilio 09/21/2012 Reply

      Alfonso quiero recordar que hacia, como de guarda, y de jardinero. Vivian en la casita que habia al lado de la iglesia a la izquierda según entrabas. yYla de Antonio la de la derecha segun entrabas al colegio. Algunos os acordais de Antoñito?
      El hijo de Antonio?. Que chulo que hera el hijo de su madre. Por cierto algun dia me entere que Antonio murio de cancer de garganta.

  23. antonio 08/19/2011 Reply

    me acuerdo de la hambre, que hemos pasado,
    dos basos de aguas para 4, y dos baritas de pan para 4.
    deseando que la familia, nos traias comidas,
    le vendi mi corea de pantalon, por una barita de pan
    cuantos recuerdos tengos, esos no me se olvidara nunca
    voy a cumplir 69 aõs…… y lo tengo todos en memorias.

  24. antonio 08/19/2011 Reply

    me llamo antonio, y yo fuiz un de esos niños en el colegio de paracuello de jarama.
    me acuerdo de Antolin,el Albinos,
    y de las señoritas , que eran dos hermanas,
    una en el ropero y la otra, la directora, con las tortas y nos castigavas.

    • Manuel H 11/14/2011 Reply

      Creo que escribo muy tarde.pero bueno.soy hijo de Manuel que estubo en paracuellos y luego en otro sitio por la fortuna San Rafael creo?.busco a antiguos amigos de mi padre que pasaron esos años en los auxilio sociales.me a contado poco pero se de un tal antolin.antonio y otros mas.dejo mi correo por si las moscas elgueno154@hotmail.com muchas gracias.

    • Emilio 10/04/2012 Reply

      Hola Antonio!! ¿ Podias decieme como se llamaba la cocinera? Una señora mayorcita bien metidita en carnes. Ella me dijo como colocarme los calcetines mas deprisa y bien. Pues me estaba esperando el tanque del agua para bajarme a Baraja, cuando me cambiaron, y no atimnaba a ponermelos.
      Gracias.

  25. jose 09/05/2010 Reply

    por cierto desde ese entonces odio la sopa de letras, estrellitas,y callos pues era un trozo de carne asquerosa con caldo de agua
    preguntaselo a quien estubo alli
    y el chocolate con pan de merienda de todas las tardes si a eso que nos daban se le podia llamar chocolate saludos de nuevo

  26. jose 09/05/2010 Reply

    no se cuantas cosas te cuenta tu padre sobre este colegio pero solo te digo que le creas que yo estube ahi y se lo que pasamos un saludo

  27. jose 09/05/2010 Reply

    yo estube en este colegio interno unos años y puedo contar que recibi de todo menos cariño
    cuando yo estube eran señoritas las profesoras por no decir brujas
    si alguien mas recuerda fue en la epoca en que se prendio fuego el colegio
    y se que lo que pase esta superado pero no olvidado si quereis saber mas por aqui estare dispuesto a contar
    como por ejemplo nos cortaban el pelo al cero y nos ponian flit puro para los piojos
    como nos castigaban por lo que querian

    como nos hacian coger hojas y basura con las manos y en un tiempo si no cobrabamos
    como pase frio y calor en los soportales que alli habia
    si siguies no pararia solo un poco de lo que alli vivi saludos a todos

    • Pablo Muñoz Diaz 08/29/2014 Reply

      Tu debes ser tambien de mi epoca recuerdo el frio que pasabamos en el patio de banderas alli todos acurrucaos unos con otros ycon los jerseys estiraos para taparnos las piernas.

  28. mercedes sanchez 12/21/2009 Reply

    se a ciencia cierta que esas historias que carlos comenta en sus viñetas son ciertas, lo se porque mi padre, antonio sánchez coincidió en ese colegio con carlos, y me ha contado tantas de esas historias, que a una le hacen pensar len la infancia tan principesca que ha tenido comparandola con tantos de esos niños. Aun se ven de vez en cuando con otros que tambien estuvieron en ese y otros colegios y recuerdan situaciones, pero lo más encantador de todo es que en gran medida hasta se rien, por lo menos mi padre lo cuenta como una anecdota, es increible que las experiencias que han vivido no les haya dejado huella, no han podido hacerles personas ingratas, marginadas o depersivas…en fin acobardadas, han sabido vivir la vida que les ha tocado, y aun asi dando gracias de lo que hayan podido conseguir en la vida despues de esa niñez……..
    !son admirables! un saludo

    • cateto 01/24/2012 Reply

      Así es. No guardamos rencor. No sirve de nada. Nos reunimos.Reimos.Y un hogar de aquéllos era una cárcel, pero los niños nos hermanamos, tanto o más que en una familia.Niño de Auxilio Social de Buñol Valencia años53 al 60. Saludos.

  29. Jorge 10/05/2008 Reply

    Excelente artículo sobre la mítica obra Paracuellos del maestro Carlos Giménez. Me parecen muy acertadas las precisiones de diegogue y truchafrita, Barrio es una obra excelente, redonda, con momentos impagables como esas escenas de Madrid en los años 50, verdaderos frescos costumbristas. Como decía truchafrita, las historias de Paracuellos fueron pensadas de manera independiente para publicarlas en aquella pléyade de revistas que se ha llamado “La Era Toutain”. Pero Barrio es una obra de madurez, pensada y ejecutada de manera global y el resultado es impresionante. Giménez aunque desearía poder retirarse “de una puñetera vez” (sic) sigue teniendo un pulso narrativo fuera de lo normal. El nuevo proyecto de 36-39 Malos Tiempos es buena muestra de ello. Preciosa obra que lleva dos entregas publicadas. Dejando de lado el eterno posicionamiento repúblicano o franquista, la obra es una certera disección de la guerra. En una presentación este verano en Valencia Giménez decía que la obra trata sobre la guerra y el desastre que siempre implica. Pero con una precisión, en el caso de la guerra civil española, decía Giménez, todos los muertos, todos, que los hubo en uno y otro lado, barbaridades de todos los colores…”¡los muertos que se los apunten a los hijos de puta que la empezaron! A esos, que se los apunten todos”.

  30. diegogue
    diegogue 09/22/2008 Reply

    ah no, es que el dibujo de satrapi para mí es lo más indefendible del mundo, interesante la observación de Gimenez, quien sí, muy seguramente le debe algo de su acartonamiento expresivo a su formación en Selecciones Ilustradas, paradójicamente, junto a Bea, del grupo de dibujantes que surgieron en esos primeros años de Toutain, Carlos Gimenez es el que más llegaría a trascender la condición de mero dibujante para convertirse en autor

  31. Author
    truchafrita 09/20/2008 Reply

    Diego coincido con tu gusto por Barrio, creo que tienes razón en lo que dices que es más redonda. Quizás la explicación es que las historietas de Paracuellos se hicieron no pensando en un todo sino que se fueron dibujando por separado en revistas y luego Giménez las junto en tomos para finalmente Ramdon House Mondadori editar un libro completo.
    Con respecto al dibujo de Giménez a mí no me choca para nada aunque sí tiene un claro rasgo de ese dibujo de historietas clásico (quizás más cercano a lo que hacía por ejemplo un Jesús Blasco con Cuto, que a lo que harían luego los españoles después del periodo de la transición), que puede provenir de su trabajo en la agencia de Toutain, donde hacían esos cómics por encargo de editoriales inglesas y de otras partes de Europa.
    Bueno, con respecto a Persépolis, yo sí encuentro una distancia muy significativa al compararla con Paracuellos. Para mí esta obra de Giménez es muy superior al trabajo de Satrapi, en cuanto a su dibujo (rebasa Persépolis de arriba abajo. Acuérdate que Satrapi le tiene miedo a los fondos, Persépolis está llena de bloques negros. Además la obra, en general, no está tan bien dibujada que digamos…) y en cuanto a su narración. A mí me parece que Gimenez apela al dolor pero lo hace con una buena distancia, me parece que al leer todo Paracuellos queda algo de desazón, de congoja (por supuesto), pero sobre todo se nota también algo de esperanza. Por eso a mí me parece que es una muy bella obra, triste, cruel, dura, pero también llena de optimismo (bueno, así lo veo yo, y así me parece que sigue Barrio, con esperanza).

    El articulo con mucho gusto y espero seguir colaborando de vez en vez.

  32. diegogue
    diegogue 09/20/2008 Reply

    y ya en otro orden, muy bueno el artículo, muy certero, como siempre con todo lo de Alvaro. A mí con Gimenez me pasan varias cosas, primero el dibujo, que es muy bueno, cae a veces para mí gusto en ciertos clichés en los rasgos de los personajes, que parecen sacados de una plantilla (cara de contento, cara de triste, cara de bravo), y se me vuelven un poco acartonados (otro dibujante que descaradamente “usa plantillas de expresiones” pero en cambio no me molesta es Peter Bagge), lo otro es que Paracuellos está muy bien, aunque a mí me gusta más una obra posterior mil veces menos celebrada, Barrio, que es como la secuela. ocurre que Barrio es más redonda, más un libro con inicio y final, paracuellos es una sucesión de pequeñas historias, desgarradoras, pero que se sienten interminables, no por que aburran, si no porque como obra en conjunto no le siento cohesión (me pasa algo parecido al leer el primer libro de Sacco y luego el segundo), y aparte de eso, bueno, esto sí es subjetivo y muy personal, pero se me pasa de sensiblera, como Persépolis, son obras que, insisto, para mi gusto, carecen de aquello que dice Pavese, “para que el dolor se convierta en metáfora primero debe volverse olvido”, están demasiado impregnadas del dolor y sufirmiento personal de sus autores (dolor que finalmente está practicamente en todas las ficciones relevantes), pero le falta algo, distancia, creo, la cual si hallo en Maus o en Stuck Rubber Baby, pero nada, es mi humilde y como siempre arbitraria opinión.

    Gracias Alvaro por colaborarnos en 68revoluciones, en estos tiempos en que el tiempo me es escaso, aunque las ganas de decir cosas, y sobre todo de hablar de comics, son abundantes

  33. diegogue
    diegogue 09/20/2008 Reply

    no, yo quiero la plata

  34. fernando 09/20/2008 Reply

    Diegogue, pero si el dinero no hace la felicidad, mejor pedir un millón de amigos

  35. diegogue
    diegogue 09/20/2008 Reply

    Pero vea usted, no es si no decir que sería chevere que se manifestaran los colaboradores y van y se manifiestan! no, pues será pedir deseos

    quiero un millón de dolares!!

Add comment

deja tu comentario