Todas las historias
deben ser contadas

Top Novelas graficas: actualizacion (1)

Por diegogue publicado el 11/15/2008 archivado en comics


No ha sido la falta de interés la que ha ocasionado la demora de esta actualización del Top de Novelas gráficas, si no lo difícil que se ha vuelto almacenar tanta información, el archivo completo de las 121 novelas gráficas tarda un buen rato en abrirse, y temo que incluso haya computadores donde no funcione bien, por lo pronto, vamos a ensayar este nuevo sistema de ir subiendo por bloques pequeños el nuevo material, en el transcurso de la semana se publicarán otras 5 reseñadas y un bonus de “obras fuera de concurso”, recuerden, están como siempre invitados a comentar, disentir, recomendar y corregir.

Causa perdida
(1998)
Título original
Lost Cause
Guión

Jack Jackson
Dibujos
Jack Jackson
USA, 164 páginas
Sinopsis: Los comics de Jack Jackson (a.k.a Jaxon) son el mayor esfuerzo hecho en Norteamérica por relatar en cómic la gesta de ese país. Por la crudeza de sus descripciones, que cuestionan cualquier tipo de heroismo por parte de los dos bandos de la guerra de secesión, pero además por la relación exhaustiva de los crímenes de guerra cometidos contra los indios, Lost Cause fue una obra polémica, que le supuso a Jackson reconocimientos de la Texas State Historical Association, pero asimismo, todo tipo de intentos de censura, lo cual ocasionó que su obra sea poco conocida, no obstante, a la par de ser uno de los comics con más contenido de todo lo que dio el Comix Underground Norteamericano entre los 60 y 80, se trata de uno de los casos en que el cómic se ha usado con mayor rigor histórico.

Artículo relacionado: Entrevista a Jack Jackson en el Comics Journal
Emigrantes
(2001)
Título original
The Arrival
Guión

Shaun Tan
Dibujos
Shaun Tan
Australia,
132 páginas
Sinopsis: El ilustrador Shaun Tan irrumpe en la palestra internacional del comic con “The Arrival”, impresionante novela gráfica sin palabras, que sabe plasmar como ninguna un tema que se ha vuelto universal: la inmigración. Australiano de padres indonesios, Tan conoce perfectamente el significado de criarse en una tierra extraña, pero The Arrival es mucho más que una obra testimonial, es sobre todo una visión surreal y magnífica de lo que implica el desarraigo, aparte de eso, el preciosismo de su dibujo sabe cumplir además una función narrativa certera, eficaz e inteligente, pero además sumamente vistosa.

Artículo relacionado: Emigrantes en Travelling en los surcos
Malas ventas
(2001)
Título original
Box Office Poison
Guión

Alex Robinson
Dibujos
Alex Robinson
USA, 610 páginas
Sinopsis: Adoptando la estructura de una novela costumbrista convencional, y unos dibujos completamente indie (muy poco comerciales) Box Office poison es un libro que atrapa, la inmensa humanidad de sus personajes conmueve desde un comienzo, la capacidad para meterse por momentos en el alma de cada uno, y la densidad dramática de una trama que se resuelve sin soluciones fáciles, y sin demasiadas sorpresas, porque lo que se nos quiere mostrar es simplemente un pedazo de vida

Artículo relacionado: Pedazos de vida
Pildoras Azules
(2001)
Título original
Pilules Bleues
Guión

Frederick Peeters
Dibujos
Frederick Peeters
Suiza, 200 páginas
Sinopsis: Como hace Joe Sacco en las guerras, Peeters se convierte en corresponsal de su matrimonio, contándonos desde adentro una autobiografía que mira hacia afuera, que provoca en nosotros sentimientos de empatía, que no elude el humor en medio de la tragedia que narra, ni el tono poético, una historia que a pesar del tono intimista y de estar basada en una experiencia personal, no es ninguna magnificación del yo, si no todo lo contrario.

Artículo relacionado: Un (auto) retrato desgarrado
Valentina
(1975)
Título original
Valentina
Guión

Guido Crepax
Dibujos
Guido Crepax
Italia,
282 páginas
Sinopsis: El compendio de aventuras de Valentina aparecidas entre 1966 y 1975 conforman una atípica y valiosísima novela gráfica en la que la sofisticada y sensual fotografa nos guía en una visita a los 60, impregnada de sicodelia, ideologías progresistas y un muy especial sentido del glamour. Crepax nos da un testimonio de su época en una obra que marca un antes y un después del cómic universal por el uso del montaje analítico, un lenguaje intimista cercano a la literatura y unos dibujos increíbles

Artículo relacionado: Valentina en la revista Laylah

Comentarios

comentarios

  • Muy buen material. La verdad si llegaran aca a mi pais, me compraria sin duda el de inmigrantes y quizas valentina. Auqnue es medio injusto comparar clasicos de ese calibre con obras mas nuevas.

    http://tintadehistorieta.blogspot.com

  • cybersix 11/24/2008 Reply

    The arrival es lo mejor de lo mejor, uno de los comics mas bellos que existen

  • -->