Todas las historias
deben ser contadas

Las mejores novelas gráficas de la historia

By diegogue on 04/07/2012 in comics
336
3


Me demoré mucho más de lo que pensaba actualizando la base de datos de las novelas gráficas, creandole su propia página a cada una , así que no alcancé a subir reseñas nuevas, no obstante, espero la otra semana poder subir las correspondientes fichas de “Una vida en China”, “El arte de volar”, “Nonnonba” y “Alec”.
Y ya para los que no conocen esta antigua sección, la más popular de 68 revoluciones, este es un compilado en el que  no nos estamos refiriendo a los mejores cómics de la historia, si no  a las novelas gráficas, y entendemos como las mejores no a las más populares, ni a las más vendidas, ni siquiera a las que tengan los dibujos más espectaculares, sino a las que se hayan convertido en las mejores historias, que hayan conseguido trascender su condición de meros cómics o tebeos para ser verdaderas muestras de todo lo que el noveno arte puede dar, historias que reflejen los sentimientos más profundos de sus creadores, que tengan el valor necesario para ser consideradas como evidencias precisas del momento y el lugar en el que fueron creadas, sin importar su temática, su estilo, si no su capacidad para emocionarnos (aquí hay un manifiesto de la novela gráfica que define todos estos asuntos en profundidad). En la última actualización teníamos 89 títulos, que luego de casi dos años sin revisar la sección, han sido expurgados a solo 58, eliminando todo lo que fueran series comerciales, creadas por editores y no por autores, o relatos demasiado breves. Desde el momento en que este compilado fue concebido han ido apareciendo en todos los continentes novelas gráficas más cercanas al concepto que queremos buscar, y se pretende irlas reseñando en su momento. Así que no tienen más que hacer click sobre la imagen que encabeza este texto. Recuerden,  ésta no es la Internet Movie Data Base, pero claro que la opinión del lector cuenta, no por impersonales votos, sino por opiniones emitidas en los comentarios, bien sea en este mismo post, o en el de cada una de las reseñas, quiénes han seguido el Top desde el comienzo saben que muchas de las obras reseñadas (y una que otra que aun falta por leer y reseñar) las recomendaron ustedes, esperamos que lo sigan haciendo.

  1. verde agua 12/06/2013 Reply

    Cuando conocí esta lista quedé maravillado. Una de las primeras obras que conocí gracias a tu selección fue “Las aguas de Mortelune”, obra que aún sigo considerando de lo mejor que he leído. Gracias por tan buenas recomendaciones Diego.

  2. REDKAMEL 10/07/2013 Reply

    Justamente estaba tratando de recordar el listado anterior, que a pesar de no ajustarse al formato, serian interesantes recomendaciones ;)

  3. Charlie Charles 09/01/2013 Reply

    Hola! Muy interesante la selección ¿Dónde se puede encontrar la lista anterior con los 89 títulos?

    No me puedo creer que se haya eliminado “El Prolongado Sueño del Sr. T” de la lista….

    • REDKAMEL 12/23/2013 Reply

      Justamente estaba tratando de recordar el listado anterior, que a pesar de no ajustarse al formato, serian interesantes recomendaciones ;)

  4. Jair Aguilar 07/11/2013 Reply

    Buenísimo su blog. En serio. No lo conocía, y creo que voy a volverme asiduo.

  5. albert pujol 06/06/2013 Reply

    ¿Y a “EL ETERNAUTA” de Oesterheld y Solano López no lo vamos a incluir en esta lista? !!!!!!!

  6. CUY MAGIC 08/25/2012 Reply

    como hago si quiero descargar algo?

  7. Sleeping 06/20/2012 Reply

    Acabo de encontrar está lista gracias a un tweet, estoy encantado. No conozco muchas, pero a juzgar por las que sí conozco (que son excelentes) puedo deducir que el resto lo pueden ser, seguramente mínimo son muy interesantes.

    Muchas gracias por esta compilación, me has dado una nueva lista de cosas por leer.

  8. nag 11/30/2011 Reply

    NO ME DIGAN QUE GASOLINE HALLEY NO ESTA EN ESPAÑOL

    • diegogue Author
      diegogue 11/30/2011 Reply

      hasta dónde sé no ha sido recopilada en libro en español (si a alguien le consta lo contrario, que nos avise), hay varias ediciones americanas, en inglés, que se consiguen en amazon

  9. Cris 11/09/2011 Reply

    Hola, leyendo los comentarios me quedé con una duda. ¿Niños, es el hidragón que pasa? ¿dónde? ¿quièn? jeje He buscado en la red información sobre este comic pero no encuentro nada :( espero me respondas, Diego

    • diegogue Author
      diegogue 11/09/2011 Reply

      No está traducida al español, al menos que yo sepa, en francés se debe conseguir en emule o en algún foro (si no sabes francés, te comento que yo aprendí leyendo comics :) )

    • diegogue Author
      diegogue 11/10/2011 Reply
      • Cris 11/10/2011 Reply

        Gracias, por la respuesta. Ya lo encontré. No sabía que era de Forest, el mismo de Barbarella. Ahorita mismo lo leo. En cuanto al idioma no hay problema, bueno, no sé francés pero eso no me impidió en su momento leer la Ascensión del Gran Mal, aunque con dificultad. Saludos, suerte con tus proyectos ;)

  10. Francisco 08/04/2011 Reply

    Creo que podrían incluir unas noveas más, como ser
    - Perramus (dibujos Breccia, guión Sasturain)
    - Mort Cinder (dibujos Breccia, guión Oesterheld)
    - La balada de las landas perdidas (dibujos Rosinsky, guión Dufaux)

    • diegogue 11/07/2011 Reply

      Mort Cinder es genial, a ratos tengo mis dudas sobre si llamarla novela gráfica, ya que es más una serie de breves episodios autoconclusivos, lo ue puedo hacer un día de éstos es escribir acerca de ella, y de otras obras de Breccia Oesterheld
      Solo he podido leer fragmentos de Perramus en antiguas revistas Fierro, y La Balada de las Landas perdidas, pues vamos, no sería necio incluirla, es una obra valiosa, como El poder del Schninkel

  11. Janodr 02/20/2011 Reply

    Me gusta que este Persepolis, pero faltan dos muy superiores a varias aquí expuestas, 1 The Convent of HELL (El convento del Infierno), del dúo, Noé, Barreiro, y 2- la mejor novela grafica mexicana, “Operación Bolívar”, de Edgar Clement. Felicidades por el bloc.

  12. diegogue
    diegogue 09/09/2010 Reply

    mel, me disculpo contigo, hasta ahora tuve tiempo de revisar esto y notar que, efectivamente, no se veía el listado, pero ahora si!

  13. Mel 09/07/2010 Reply

    Hola, recién llegué a este blog hace unos días y me encanta la info que suben, pero por alguna razón no puedo ver la lista de las novelas gráficas en este post. Ayuda?

  14. JEREMIAS ARIEL 01/18/2010 Reply

    transmetropolitan….. no deberia estar, wrren ellis es un narrador inepto, que arregla todo con dialogos pretenciosos super-cool…
    en fin, ashora si me cayo y no jodo mas, por utlimo una atencion:

    para descargar Desfigurado, de Salvador Sanz, autor argentino supongo que desconocido en el resto del continente, hizo esta obra cuando era casi adolescente, aun no habia refinado el dibujo pero la trama y el contenido filosofico es IMPACTANTE: http://go.urlcash.net/a3clcb32vy1

  15. JEREMIAS ARIEL 01/18/2010 Reply

    supongo que eso significa que a tu entender ninguno de los albumes de Chaland esta entre las 100 mejores novelas grafiacas ¿no?…

    Sobre gustos, cada cual con el suyo. De Frank Miller prefiero Ronin o Una dura despedida antes que La gran Matanza…. eso es digamos gustos.

    Pero que este persepolis, o la misma La Gran Matanza o que se yo, American Elf, El camino Oculto, y otras 10 obras que hay en la lista…. no le llegan a Chaland ni a los talones….

    opino nomás, un abrazo

  16. JEREMIAS ARIEL 01/18/2010 Reply

    Hola Diego.

    Me quede pensando y encontré al gran ausente de la lista, quiero decir, hice algunas sugerecnias pero este, que no sé poruq no lo sugeri en primer lugar, no puedo creer que no esté. Se trata de YVES CHALAND, mas particularmente de la serie FREDY LOMBARD a partir de la segunda parte del Cementerio de Elefantes, es decir EL COMETA DE CARTAGO, VACACIONES EN BUDAPEST Y F-52. Sobre todo EL COMETA DE CARTAGO que, creo que no soy el único que lo piensa, es una de las mas grandes obras del 9no arte de todos los tiempos.

    Preguntas ¿nadie lo sugirio antes?
    ¿no esta en la lista porque no conoces la obra de Chaland o la conoces y te parece que no califica?

    Chaland es la máxima expresion de la linea clara, cada album de Fredy Lombard es distinto en su estilo y tematica…. pero siempre impecable, prefecto (salvo las 2 primeras historias en donde estaba ensayando) y EL COMETA DE CARTAGO es misterioso, sutil, poético; una histoira en dodne caben distintas interpretaciones con un montaje complejo, un drama psicologico segun sus autores…….. en fin.

    Aguardo tus comentarios.
    saludos

  17. diegogue
    diegogue 01/15/2010 Reply

    mea culpa… en lo que tenga oportunidad leeré El corazón coronado :), El día del juicio espero poder conseguirlo, pero no se e ocurre cómo, aparte de ir a Buenos Aires (y ganas no me faltan, es una ciudad que adoro)

  18. JEREMIAS ARIEL 01/14/2010 Reply

    No leiste corazon coronado??? que raro, con la cultura comiquera q tenea, Leelo ya!!! te va a encantar. La trampa de lo irracional mejora, llega el delirio aún mas lejos que la loca….

    Los primeros capiulos de Borderline sí, estan protagonizados por una mujer cyborg, digamos el primer tomo. Luego el protagonismo rota entre media docena de personajes sin nunca prevaleecer ninguno, es decir, van teniendo protagonismo por temporadas. El protagonista es “El BOrde” el lugar donde todo suscede, luego de leer esta historieta mas que recordar una trama es haber viajado por un lugar. Un lugar lleno de sentimientos.

    Gran historia parque Chas, y ministerio tambien. Narrativamente el dia del juicio es superior a ministerio… creo…

    en fin, te felicito por tu labor

  19. JEREMIAS ARIEL 01/14/2010 Reply

    pues ya lo encontre je, perdon

  20. diegogue
    diegogue 01/14/2010 Reply

    justo donde se reseña el comic, debajo de la viñeta
    http://comicsworld.wordpress.com/2009/05/28/gasoline-alley/

  21. diegogue
    diegogue 01/14/2010 Reply

    gracias por tu comentario.

    debo confesar que no he leído “La loca del sagrado corazón”, pero sí Edena (tengo los libros). Risso como dibujante es de mis favoritos, pero a nivel de historias me llega más Parque Chas (con Barreiro), que el mismo Fulu o el 100 balas que hizo para EEUU. Borderline es el de una nena androide?
    No conozco El dia del juicio de Barreiro Solano, pero sí Ministerio, que es excelente

  22. JEREMIAS ARIEL 01/14/2010 Reply

    pues ¿donde dice descargar gasolune alley? veras, de esta página yo solo entro al top y lo miro una y otra vez, soy muy malo navegando ¿hay una seccion de descargas? como voy?? les debo parecer un tarado, pero no lo estoy encontrando… dicupen, si me indican como llegar hasta el dichoso link, les dedicare mis mejores pensamientos…….

  23. diegogue
    diegogue 01/14/2010 Reply

    hombre, pues donde dice “descargar gasoline alley”

  24. JEREMIAS ARIEL 01/14/2010 Reply

    y ya que pido favores, aporto mi opinion, y debo decir que visito mucho este top de novelas graficas aunque nunca haya comentado antes, es por supusesto, una gran fuente de informacion.

    De las maravillosas duplas que ha formado el guinista Carlos Trillo, tal vez las mas recordadas sean con Altuna, con Mandrafina y con Eduardo Risso. En lo personal prefiero las 2 ultimas.
    La obra máxima junto a Cahco Mandrafina esta incluida en el TOP, es sin duda “LA GRAN PATRAÑA” o tambien conocida como “COSECHA VERDE”.

    Sin embrargo no hay nada de Trillo junto a Risso, que funcionan de manera demolerdora. Está para candidatear “FULÚ” y “BORDERLINE”. Ambas me encantan, sin embargo creo que Borderline es mas profunda. A pesar de tratarse de historias cortas que hilan una trama general, no como Fulu que es practimcamente una novela en el sentido clasico de historia larg)esas historias mas que historias son poemas, o reflexiones, que van sumando su parte en ese lienzo oscuro que es borderline. El dibujo de Risso en blanco y negro, tal vez por el volumen de produccion, pero es una proeza de sintesis, y su trazo se disfruta maravillosamente en esta historia. Trillo mezcla su perversion y su cinismo con una melancolia reflexiba como nunca antes.

    Ahí esta mi candidato: BORDERLINE de Trillo y Risso.

    Tambien sugiero que lean “EL DIA DEL JUICIO” con guion de Ricardo Barreiro y dibujos de Solano Lopez. Solano Lopez con su estilo ya refinado (es decir, mucho mas lindo, narrativo y expresivo que en El Eternauta). Barreiro hiper efectivo como siempre, pero el hecho de que sean solo 150 páginas, una historia de corrido, lo favorece a constuir esta historia de accion trepidante, que invita a la reflexion pólitica a traves de unos hechos (y esto es lo mas imprtante) REALMENTE IMPACTANTES Y CONMOVEDORES. Para quienes no sepan es la historia del hijo bastrdo de Pablo Escobar, quien se hace cargo del cartel de cali o medellin, se me confunden. El tipo esta resentido porque a su madre la mato la DEA y porque es dicriminado por hispano en la universidad, y con ese dinero, ese poder, y las armas nucleares que consigue….. dios!!, antes de la mitad Boston vuela en una explosion atómica y eso no es nada……..

    A y respecto de Moebius y Jodorowsky, no sera tan historico como El Incal pero en cuanto a tecnica u narratica “CORAZON CORONADO” es muy superior, de hecho Corazon Coronado es el unico guion tecnico que escibio Jodorowsky, todos los demas son guiones literarios donde narra el dibujante como quiere, es decir, corazon coronado tiene un trabajo de direccion mas complejo y superior a lo que el chileno suele hacer. En realidad lo magnifico son los 2 primeros libros “LA LOCA DE SACRE COURE” y “LA TRAMPA DE LO IRRACIONAL”……. de lo mejor que leí en toda mi vida.

    De Moebius solo, nunca llevo la magia de su dibujo tan lejos como en la saga de EDENA… particularmente en “SRA” y en “LOS JARDINES DE EDENA”, la utilizacion del color, el dibujo en linea clara, el diseño de seres y paisajes, bellisimo realmente. Y la historia, rara, como un sueño, como una metafora metafisica… que junto con el dibujo cumple su objetivo 100%.

    es todo por ahora!
    saludos

  25. JEREMIAS ARIEL 01/14/2010 Reply

    POR FAVOR, SI ALGUIEN ME DICE DONDE PUEDO CONSEGUIR ESOS FAMOSOS RAR DE GASOLINE ALLEY, SE LO VOY A AGRADECER MUCHISIMO….

  26. diegogue
    diegogue 12/28/2009 Reply

    uy, ese libro luce muy interesante…

  27. camilator 12/28/2009 Reply

    Hey, no se si lo descubri ya muy tarde, pero hoy me topé con este libro publicado en el 2008. Muy buena referencia para completar nuestra lista…

    http://comics-and-more.blogspot.com/2008/08/500-essential-graphic-novels-ultimate.html

  28. Helena 09/28/2009 Reply

    queria pedirles POR FAVOR encarecidamente si alquien puede pasarme el

  29. diegogue
    diegogue 09/10/2009 Reply

    Ranxerox estaba en el top antes, pero fuimos puliendo el concepto de novela gráfica (Ranxerox es muy divertido, pero creo que vale más como cómic a secas que como novela gráfica), es probable que más adelante hagamos un top de comics que sea más elástico en cuanto a formatos y temáticas

  30. bernie 09/09/2009 Reply

    Opino que falta Ranxerox (o Ranx).

Add comment

deja tu comentario