Todas las historias
deben ser contadas

Nada va a cambiar el mundo

Por diegogue publicado el 02/16/2009 archivado en animación, Cine

bashir-011

Resulta desconsolador que el estreno en salas en los EEUU de Vals con Bashir (2008), la película donde Ari Folman reconstruye las masacres acaecidas en Sabra y Sathila, Libano, en septiembre de 1982,  coincida con la reciente masacre de la franja de Gaza, en la que han muerto más de 1300 civiles en lo que se empieza a reconocer no solo como un monstruoso crimen de guerra, si no uno de los genocidios más lamentables de los años recientes. Resulta desconsolador, lo que ha arriesgado un cineasta como Ari Folman, quien lleva un paso más allá el concepto del documental y del relato autobiográfico, al valerse de la animación (con unos diseños de personajes y una dirección de arte bellísimas), para relatar su propia y muy poco heroica experiencia como soldado regular a los 19 años, consiguiendo un relato que no es un panfleto, que no es propaganda, pero que en el más poético de los sentidos, es uno de los mayores alegatos antibélicos que ha dado el cine desde el Paths Of Glory de Kubrik o La Gran Illusion de Renoir.

bashir-02
El argumento es más o menos el siguiente, Ari Folman, un documentalista israelí, es sacado una noche de su cama por su viejo amigo Boaz que estuvo con él en el ejercito, y que ha tenido durante dos años una pesadilla recurrente, en la cual 26 perros a los que ajustició en la guerra del Líbano del 82, vienen a cobrarse venganza. Al escuchar este relato, Ari advierte que él mismo no tiene muy claros los sucesos que ocurrieron en dicha guerra cuando era soldado, el único recuerdo que vaga en su mente es el de verse a sí mismo saliendo del mar con dos de sus compañeros. Ari no sabe porqué Boaz lo ha buscado para hablarle de su pesadilla, “tú eres cineasta”, le dice su amigo. A partir de ese momento, Ari Folman emprenderá, a través del documental, una investigación a ratos periodística, a ratos psicoanalítica, que lo llevará a la catarsis y al desahogo por la culpabilidad que él, y todo su pueblo, cargan encima por haberle hecho a los libaneses (y más adelante a los palestinos) un daño equivalente al que los nazis le hicieron una vez a los judíos. Pero si el tema es interesante y está tratado con una madurez e inteligencia admirables, la puesta en escena valiéndose de la animación (y acá Folman se uniría al grupo de los cineastas no animadores de los que se habló anteriormente), le permite a Valz con Bashir alcanzar un nivel estético inusual, el trabajo del animador Yoni Goodman (quien logra hacer que la animación de flash no luzca como un recurso barato si no antes bien como una técnica absolutamente sofisticada), del director de arte David Polonsky (responsable de la que quizás sea la mejor paleta de colores que haya tenido un largo animado), y la majestuosa banda sonora a cargo de Max Richter (con piezas incidentales de varios estilos, y algunas intromisiones muy acertadas de pop ochentero) realzan una obra que se vuelve pionera en la animación, por combinar el uso de animación recortada de flash con animación tradicional, partiendo de entrevistas que se hicieron a los personajes reales de la historia, veteranos de la guerra de Líbano, pero valiéndose también de elementos surreales y de una estètica absolutamente contemporánea. Los dibujos de Vals con Bashir son bellísimos, con una estética de cómic que la animación occidental rara vez consigue, la técnica de la animación (a ratos automática, a ratos convencional) es magnífica. El resultado, en medio de la tristeza de ver que las cosas no han mejorado para Israel (y sobre todo para sus países vecinos que son los que sufren las peores masacres),  es que Vals con Bashir es una obra maestra.

bashir-04
Recientemente se firmó un acuerdo de no agresión en Gaza, aunque sería iluso pensar que las cosas van a mejorar, muy seguramente al cabo de un año, las hostilidades se reanudarán, y sobre todo morirán más niños y civiles, y seguramente, más adelante Israel la emprenderá contra Siria o contra algún otro de los países que la rodean (varios de los cuales, todo sea dicho, también han hecho de la intolerancia y del odio su bandera). Aunque se supone que la misión del arte no es cambiar el mundo sino apenas dejar un testimonio de lo que se es, y lo que se ha sido, sería grato pensar que en menos de una década, si no los gobiernos, que al menos los jóvenes israelíes que hayan crecido viendo esta película en cualquier canal de cable (o descargándola de internet como un servidor) se declaren objetores de conciencia. Finalmente, las guerras sólo se acabaran cuando nadie quiera resolver los problemas matando a sus semejantes.

bashir-08
Ojalá no fuera cándido soñar con algo así

Comentarios

comentarios

  • leonieves 03/05/2009 Reply

    Bueno, ya la vi, desgarradoramente honesta y valioso aporte al mundo de la animación.
    no se si el hecho de ser padre me ha hecho mas sensible al drama humano o sentir que sigo viviendo en un pais sin rumbo me baja las defensas emocionales, pero me impacto muchísimo la película y me dolió realmente el desenlace, en especial el retrato de la crueldad humana (manejada por el fanatismo religioso) y la omisión impotente del protagonista a estos actos.

    A veces uno pasa de largo estas situaciones que suceden a diario, no solo en el medio oriente, sino en el mundo en general y muy de cerca en hispanoamerica, pero el cine es un buen vehículo para detener a unos cuantos y enviarles el mensaje, algunos lo dejan pasar y otros lo absorven como fue mi caso.
    efectivamente es una obra de arte y nadie debería dejar de verla.

    100% de acuerdo con Jorge.

  • diegogue
    diegogue 02/23/2009 Reply

    Bashir es una gran película para el cine en general, pero es una película definitiva para la animacion, no ganó anoche el Oscar por la sencilla razón de que el Oscar es un premio peye

    en esa secuencia que mencionas suenan unas canciones de punk israelí (antes de ver bashir no tenía idea de que existía ese subgénero), que lamentablemente no están incluídas en el cd de la banda sonora

  • truchafrita 02/23/2009 Reply

    Excelente película Diego, la vi este fin de semana pasado y me gustó mucho. Además porque está muy bien hecha, como la secuencia de los soldados antes del ataque del niño con el rocket. Y la historia es tremenda.

  • Elchinododepelocrespo

    Gracias por la reseña, parece ser que en España se estrenará en breve, aunque mucho me temo que va a tener una distribución limitadísima.

  • diegogue
    diegogue 02/18/2009 Reply

    26! corregido

  • Gorje 02/18/2009 Reply

    Ahh y un pequeño detalle, Diego. En la versión que yo me vi, no eran 22 perros sino 26. Pero bueno, como es un idioma que desconozco no puedo asegurar que esa sea la cifra original…

  • Gorje 02/18/2009 Reply

    Es cierto… pero bueno, como yo sólo puedo hablar de cine entonces lo veo así… pero sí, es bacana y valiosa la variedad de este blog.

  • diegogue
    diegogue 02/18/2009 Reply

    Hola, Leonardo! el único partido que se puede tomar en estos temas, es el de los civiles caídos en combate por balas que no eran (o que no deberían ser) para ellos. Ese es un tema que aqui en Colombia nos es muy familiar por las miles de personas que han muerto en los diversos conflicots armados que hemos sufrido en los últimos 50 años. No son mis ideas, si no las de Ari Folman, las que se exponen acá, en cuanto al triste papel de Israel (basta ver la peli para comprobarlo) en estos conflictos armados, y en cuanto a la cantidad de los muertos en Gaza, tratar decir que la cifra es inflada es más o menos tan injusto como afirmar que en la segunda guerra mundial no murieron 6 millones de judíos (y hay algunos religiosos que lo han hecho)

    El tema de Bashir es más bien la conciliación, es entender que la solución a la violencia no es más violencia, en las venganzas, por más que éstas parezcan justificadas, siempre mueren inocentes que no tenían nada que ver con el problema original, finalmente la película es una obra de arte, bashir ha generado situaciones muy interesantes, en el Libano el cine israelí está vetado, porque, claro está, en el Líbano a los israelíes no los quieren mucho, no obstante, ha surgido un movimientopor parte de los bloggers libaneses tratando de concientizar a su país de que esta película es, en todo caso, una forma de pedir disculpas por parte de un israelí que resultó más valiente que los que usan armas. Aquí en Colombia está anunciado su estreno para mayo, ojalá llegue a venezuela (ojalá Micomandante la deje pasar, de pronto no porque es israelí, y él sí que odia a los judíos)

  • leonieves 02/18/2009 Reply

    Buena reseña Diego, lamentablemente no he visto la película (que se ve fenomenal y a la vez creo que va a ganar el Oscar a mejor película extranjera), pero algo bien interesante es que a pesar que si existen problemas entre Israel y los países vecinos (esta oportunidad le toco a Gaza), no veo muy prudente tomar partido o mostrar apoyo a cualquier bando (algo que deberían entender los gobernantes del mundo en especial al mico-mandante venezolano) uno debe entender que el medio oriente es una zona en conflicto perenne desde hace siglos y eso no creo que cambie pues los motivos de estos conflictos son religiosos.
    Es muy interesante ver visiones de personas cercanas a los conflictos y asimilar la critica y el enfoque que estos le dan, por eso espero con ansias el estreno de este film en Venezuela.

  • carlos 02/18/2009 Reply

    Un dato curioso, el siguiente proyecto de los productores de “Vals con Bashir” es una pelicula colombiana:
    http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/enero2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4782567.html

  • diegogue
    diegogue 02/18/2009 Reply

    Miento, no estoy taaan de acuerdo, éste es un blog de cine sí, pero también de comics, y de dibujos animados

  • diegogue
    diegogue 02/18/2009 Reply

    101% de acuerdo con todo lo que dices

  • Jorge 02/18/2009 Reply

    La discusión no debe ser política, este es un blog de cine; y si va a ser política, pues que lo sea a partir de las reflexiones que genera esta gran película.
    ¿Qué tal esas imágenes finales? ¿La imagen final? (El que no se haya visto la película no debería seguir leyendo este comentario) ¿Por qué creés, Diego, que en el último minuto se abandonan las animaciones y se muestra la realidad sin ninguna censura?
    Yo diría que es porque durante toda la película se han mostrado los hechos a partir de recuerdos, y los recuerdos siempre están distorsionados de alguna manera. La película podría haber terminado con el primer plano de Ari viendo la angustia y el dolor de las mujeres en el campo de refugiados, por lo menos así creí yo que iba a terminar. Sin embargo, el director tampoco confía en -o no está satisfecho con- los recuerdos de Ari, él no puede finalizar la película mostrando el recuerdo que tanto había buscado el personaje porque la memoria no está al nivel de lo que en realidad ocurrió… Después de mostrarnos lo sucedido a través de varios personajes, el director entra y dice: bueno, cada uno de ustedes tiene sus recuerdos, pero ESTO fue lo que en realidad pasó… y entonces nos obliga a todos a vivir esas masacres…
    Qué pensás vos

  • León 02/18/2009 Reply

    Primero aclaro que NO estuve de acuerdo con la operación militar contra hamas (que no contra Gaza, eso tambien hay que acararlo) por lo menos no así,y luego paso a exponer varios puntos:
    -No hubo 1300 muertos. Esa es una cifra inflada por las agencias internacionales de “noticias”, que mas bien deberian ser llamadas “de propaganda y desinformación”. Fueron 600. Y por lo menos 100 de esos muertos los causó la propia organización terrorista y criminal, que aprovechó la coyuntura para eliminar a opositores y disidentes.
    -Esta demostrado que SI atacaban el sur de Israel desde edificios publicos, escuelas y hospitales, hoteles y casas particulares usandolos ademas como centros de acopio de material belico y cuarteles.
    -Desde por lo menos 8 años, hamas se dedicó a lanzar cohetes cada vez mas sofisticados y avanzados contra la población civil israelí. No hubieron mas victimas del lado judío porque han sido construidos refugios antibombas en numero suficiente como para que hubiera uno al alcance de cualquier persona que tuviera que ocultarse en uno a los 40 segundos o menos desde el inicio de la alarma de misil, que en los ultimos tiempos sonaba casí cada hora.
    -Israel TIENE EL PLENO DERECHO A DEFENDERSE de la agresión salvaje de una banda criminal, que no solo quiere el fin total de una nación CON PLENO DERECHO A EXISTIR, sino que quiere ELIMINAR FISICAMENTE a todo judío de la faz de la Tierra. Cada acto de esta organización terrorista tiene como fin este objetivo. Y eso merece un correctivo.

  • diegogue
    diegogue 02/17/2009 Reply

    por aquí a la orden

  • fernando 02/17/2009 Reply

    diego, qé bueno que la reseñaste, cierto que es una obra de arte?
    los que la quieran ver está aca
    http://www.foriegnmoviesddl.com/2009/01/from-israel-filmmaker-ari-folman-one-of.html

  • inu 02/16/2009 Reply

    guau he querido ver esta peli. pero dudo que llegue a algun cine de este pais jeje

  • -->