Todas las historias
deben ser contadas

Yo si leo condorito

By Alvaro Velez on 12/24/2004 in comics
24
0

Columnista invitado: Alvaro Velez


Esta vez, Alvaro Velez emprende la apología del paradigma del cómic subdesarrollado, e invita a salir del closet a falsos intelectuales que por snobismo desprecian al personaje sudaca por excelencia en las historietas de la América latina, al talento de Alvaro se ha unido el de [el señor Juanito] para homenajear a Condorito en la imagen que encabeza este texto.

En un quiosco de revistas, en el supermercado, en la sala de espera de la odontología, penosamente arrinconado en casa de algún amigo o escondido entre libros, de más validez intelectual, en nuestra propia biblioteca; en todas partes parece estar Condorito, quizás sea por eso que se le esconde. Su carácter popular despierta la desconfianza del intelectual, el sabio lo acusa de simplista y ramplón y sus lectores son vistos con desprecio o, peor aun, con compasión por malgastar su tiempo con ese cóndor humanizado en historietas.
A comienzos de la década de 1940 el Departamento de Estado, motivado por el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, inicia su “operación simpatía” hacia América Latina. Bajo este contexto se producen las películas de Walte Disney Saludos amigos y Los tres caballeros, en las cuales se estereotipa a algunos pueblos latinoamericanos con animales antropomorfos, por ejemplo Brasil es representado por el papagayo Pepe Carioca y México por el gallo Pancho Pistolas. Condorito surge como respuesta a la miopía e ignorancia de Walte Disney con respecto a una representación válida para Chile. Desconociendo la tradición y la histórica representación que tiene el cóndor para el país austral, Walte Disney inventa, dentro de su propaganda en dibujos animados, a un avioncito humanizado llamado Pedrito, que cruza la cordillera de los Andes para entregar una carta. El cóndor brilló por su ausencia y el rey del bestiario chileno fue reemplazado por un insulso avioncito. La misión de rescatar tan desastrosa omisión la tomó René Ríos (alias Pepo), dibujante chileno que contaba ya con una amplia experiencia dentro del mundo de la historieta.
Condorito aparece, por primera vez, en 1949 en la revista Okey. Aunque su apariencia es algo diferente a la que conocemos hoy, desde un comienzo se ven ya las características que lo hacen tan famoso hasta entonces. La ramplonería, lo fantasioso y la búsqueda del chiste fácil son las acusaciones de quienes leen a Condorito al escondido, ignorando aspectos tan valederos que lo hacen ver como la historieta más representativa de Latinoamérica, mejor aun que las mediocres aventuras de Kalimán, el lacrimógeno Memín, el histérico Larguirucho, la inteligencia precoz de Mafalda, el constante reclamo de Copetín o la propaganda política de Elpidio Valdés.
Qué más latinoamericano que Condorito. Pepo ha creado en la historieta del cóndor humanizado un universo completamente cercano a nuestra realidad, ejemplos de tal afirmación hay en cantidad dentro de la historieta de Pepo, como el coro de personajes que acompañan a Condorito: Don Chuma, compadre del cóndor, buen hombre, desprendido y amplio con sus amigos; Ungenio, el idiota de la historieta; Garganta de Lata, el irremediable pero feliz beodo; doña Tremebunda y don Cuasimodo, suegros de Condorito, arribistas e interesados; Yayita, la novia de curvas insalvables, coqueta y a la vez conservadora; Pepe Cortisona, el malo, pretencioso y mentiroso; Huevoduro, el amigo incondicional en las buenas y resbaloso en las malas; además de todos lo que faltan –Cabellos de Ángel, Comegato, Che Copete, Titicaco, Coné, Yuyito– que, a lo sumo, no son más que una representación del vecindario completo en cualquier barrio latinoamericano.
Condorito no peca de inconsciente, jamás se casará con Yayita, es realista con su condición económica y por eso prefiere darle largas a su provocativa novia antes que consumar una segura perdición. Consciente es también de su estrechez mental, no se las da de muy conocedor o vanguardista porque siempre que surge un absurdo no vacila en exigir una explicación. Es un ave noble pues recibe en la ciudad, tal y como lo hace un buen pariente, a su sobrino Coné –que viene del campo, exactamente del sur de Chile–, le da hospedaje, comida, buen ejemplo y educación.
Pero Condorito es sobre todo un auténtico latinoamericano por su condición de rebuscador, un aventurero, un luchador que no se da nunca por vencido dentro y fuera de esa ciudad pequeña, ese pueblo grande y provinciano que es Pelotillehue: Funcionario, abogado o embaucador; puede ser también mago, trapecista o domador; en la selva es el cazador, el caníbal, Tarzán o el leñador; trabaja la cerámica, la madera o el metal; es músico, escritor o pintor. Condorito, así esté en su colección de lujo “el libro de oro” o en su edición regular, es como ustedes o como yo, tanto que al final de sus historias, al igual que en las nuestras, todos terminamos tarde o temprano con un simple ¡Plop!

Comentarios

comentarios

24 Comments

  1. iris gandulla 09/02/2011 Reply

    me encanta tu revista tengo 11 años y te ablo de panama tengo 30 revistas y no dejo de leerlas a muchos niños de mi salon le gusta leerlas cuando estoy braba las leo y me empieso a reir que tengo que ir al bañojajajajaja

  2. maria uribe 05/18/2010 Reply

    es muy raro tu tienes que ser precidente

  3. jose 05/17/2010 Reply

    hola esta re vbuena no nose qe escribo ajjaaj
    +

  4. sofia 10/01/2009 Reply

    ese no es condorito y asa comics de cuetroviñetas

  5. sally lisseth mavila cordero 02/06/2009 Reply

    hola! soy de perú no me agrada que no envien sus historietas al internet y colgarlo , mi correo es liz_mavy@hotmail.com ,tengo 11 años y soy fan de condorito y toda mi familia espero que pongan en internet sus historietas …..son envidiosos quieren plata nada mas.

  6. jans 02/02/2009 Reply

    hola condorito te cuento que soy travesti tengo 21 año y sos re lindo te amo julio

  7. gabriela 02/02/2009 Reply

    hola condorito soy gabriela de Bariloche y tu libro,coleccionenesy revistas son re copada yo soy tu fans y ya tengo 200 revistas 10 colecciones y 1 libro bueno te cuento que tengo 200 por que mi abuelo antes igual coleccionava bueno condorito saludos a tu cobrino cone y a todos tu amigos chau y besos

  8. anfepi 09/01/2008 Reply

    no encontre lo q nececitaba jijijijijiijijiiji pero igual estubo fome jakjak
    culturizate nenene

  9. Tony Ganem 06/15/2007 Reply

    Recuerdo de pequeño, ir con mi padre a Bariloche, muy cerquita de la cordillera, y comprarme cuanta revista de Condorito encontraba, y leerla a orillas del lago mientras me moría de risa. Un personaje encantador, sin duda. Plop!

  10. diegogue 05/19/2007 Reply

    No es en photoshop, es en illustrator

  11. Bebi 05/19/2007 Reply

    CONDORITO SE LEE HASTA EN NEW JERSEY,
    PUES YO VIVO AQUI Y …ES PERO DE VERAS BUENISIMO
    Y NOME CAUSA PARA NADA GRACIA ESE DIBUJO PHOTOSHOPEADO PUES,

    PEPO ES UN ÍDOLO, UN EXCELENTE ARTISTA DE VERAS, ESTA PADRE!
    NOS VEMOS
    0O°0O°bEbi0o0°0o°

  12. Maxi 05/11/2007 Reply

    ¿No era este post para comentar sobre Condorito?
    Tranquilos muchachos. Haya paz.
    Leo condorito desde chico y me parece buenísimo.
    Saludos desde Ostende, Argentina.

  13. henry barros 04/25/2007 Reply

    ahhhh se me paso…..en ningun momento di alguna apreciacion sobre Muerte Chunchurria…..mis insultos fueron a Diego Guerra por sus comentarios de la pelicula confesion a laura ….lo insulte diciendole que mejor se dedicara a escribir sobre comics…..que lo hace bien pero pretenciosamente….

  14. henry barros 04/25/2007 Reply

    desafortunadamente tengo que darle la razon a diego guerra en cuanto a lo perdedor y fracasado que soy, pero le tengo una noticia que ya tengo internet propio en mi apto porque me consegui una esposa que me lo paga,me compra libros,peliculas,musica y me da dinero para ir a cine….

  15. diegogue 03/19/2007 Reply

    Ey, cómo así, Trucha, claro que soy Snob! no viste mi comic de los cerditos?

    este man que firma maldito bastardo se llama Henry Barros (dije que no se valían los seudónimos si había insultos) y hace un par de años escribió al Komunista Loko insultando el corto de Muerte Chunchurria y llamando perdedor a su director , yo lo regañé por que él no era capaz de hacer nada mejor y porque usa la internet en la casa de los papás, mientras que Tomás, que es más joven que él, ya tenía su propia oficina, así que quién era el verdadero perdedor? Hasta donde sé, Henry aun no debe tener para pagarse su internet, ni debe haber hecho nada especiamente valioso con su vida, sé que es de Barranquilla y que ahora está en Medellín, así que lo ves, salúdamelo…

    y que el dios de los snobs tenga piedad de él

  16. Author
    truchafrita 03/19/2007 Reply

    Bah, yo no creo que Diego sea snob. Antes todo lo contrario, creo que todos empujamos hacia el mismo lado. El snobismo frente a los cómics es mucho más general, creo yo. Por ejemplo, cuando la gente descarta de plano todo lo que tenga que ver con las historietas desconociendo que es una manifestación artística como cualquier otra, en donde se pueden decir cosas tan buenas (o tan malas, porque también los hay) como en cualquier otro lenguaje (el punto es que la mayoría de gente “adulta”, en nuestro medio, los desecha o los subvalora de primera por el solo hecho de ser cómics, ellos se lo pierden).

  17. maldito bastardo 03/19/2007 Reply

    Eres unos de los pocos amantes de los comics que le he escuchado esta clase de comentarios,en este caso leido…
    Es que hay un cierto aire de intelectualismo y snobismo de las personas que escriben sobre comics,especialmente de pretension…entre esos se encuentra tu amigo diego guerra que es el mas pretencioso de todos….

  18. Luis Burranca 07/15/2006 Reply

    Muy buena recopilacion……….le agradeceria si me puede indicar donde ubicar caricaturas de los personajes me interesa CORTADITO o RECORTADO .

    de esa epoca data el apodo de mi amigo y no encuentro referencias ni comics con ese personaje para que sus hijos sepan porque le pusieron ese apodo a su papa

    gracias

    Luis Burranca

  19. Juan 01/05/2006 Reply

    Esta historieta no solo representa al hermano pais del sur sino como lo menciona usted a latinoamerica, a sus realidades vivenciales de nosotros los latinoamericanos, somos de todo y hacemos de todo como condorito para salir adelante y pode progresar….plop

  20. Juan Escudero 01/04/2006 Reply

    oye , Condorito debería ser el nuevo presidente de chile,… bueno más de alguna vez lo fue en sus aventuras. sabes donde se pueden descargar los condoritos antiguos , cuando no era tan cartucho, cuando le sacaba los dientes a cortisona de una patá en el ocico, o cuando fumaba, o cuando salía, cortadito, el lokito que andaba en una tabla con ruedas, etc. haste la gauchá, te lo pido como juan sablazo, dime donde bajo estas historietas. gracias

  21. Mirella 06/25/2006 Reply

    esta historieta es bonita por que me hace reir y me encanta todo lo que elos dicen ps. gracias. mirella

Add comment

deja tu comentario