Todas las historias
deben ser contadas

los autores en la red

By diegogue on 05/01/2012 in portadas
7
0


El mes pasado, hablando sobre la un tanto inútil campaña para cambiar la ley del libro colombiana que discrimina a los cómics y que supuestamente convierte a los dibujantes en poco menos que perseguidos políticos (para mí simplemente el pretexto de un oportunista que no es dibujante para sacar provecho personal importando comics), comenté algo acerca de las diversas posibilidades de publicación de cómics que existen para los autores más independientes, comparando la publicación tradicional en papel con la de internet, porque existen ya autores que prefieren de hecho la internet al papel incluso, y hay por otro lado, editores independientes “románticos” que siguen prefiriendo la publicación impresa con todos las dificultades que ello implica. Acaso sea muy radical apuntar hacia un solo lado, creer que con un webcomic basta, cuando el fenómeno más común es que los cómics que han sido exitosos en internet, como el excelente FreakAngels, finalmente se han recopilado en papel, asimismo, las “revistas de comics” no tienen hoy la importancia de hace 20 años, cuando eran el único espacio para enterarse de las novedades del medio, ya que toda esa información se encuentra en la web, donde además se hace la publicidad más eficaz de las publicaciones. Está surgiendo además, cada vez con más fuerza, la opción de leer comics directamente en tabletas, creándose un fenómeno parecido al de los ebooks, que poco a poco se están volviendo una alternativa más fuerte a los libros tradicionales de papel, desde su muy interesante blog Eddie Campbell, autor de varias novelas gráficas muy interesantes como Alec o El destino del artista, y además redactor del manifiesto de la novela gráfica, ofrece su cómic más reciente, Dapper John para iPad. Creo entonces que es un buen momento para comentar algunos de los webcomics más interesantes que pueden encontrarse en este momento en la red,  más ahora cuando 68 revoluciones no tiene la columna de la derecha, donde había sección de links, se puede hacer algo más valioso, reseñar de manera pormenorizada cada página y cada autor, de hecho, no es mala idea pensar en volver esto una sección fija al comienzo de cada mes.

Hicksville comics


Dylan Horrocks es el autor más prominente que ha dado Nueva Zelanda, su novela gráfica Hicksville (reseñada acá), es uno de los más sentidos homenajes al cómic mismo, y es además una historia compleja, llena de personajes particulares y muy interesantes. Horrocks en su página oficial nos deja ver gran cantidad de páginas de sus nuevos proyectos, donde a la par de sus excelentes historias podemos apreciar que con el tiempo es cada vez mejor dibujante. Destaca su obra en curso “Sam Zabel and the Magic pen”de la que pueden leerse 66 páginas completas.

Let’s Pacheco


Let’s Pacheco recopila las tiras que las andaluzas  hermanas Pacheco publican en el periódico El País y en otros medios, son tiras breves, auto conclusivas y muy divertidas en las que no hay un personaje constante, pero sí sensaciones constantes. Y es que los comics de las Pacheco satirizan el esnobismo y la cursilería en un tono fresco, pero implacable, son, claro está, una mirada femenina que por lo general se ceba en criticar lo femenino, pero los hombres tampoco salen demasiado bien librados en las tiras, como opinión personal, el trabajo de las Pacheco sería de lo mejor que hay en tiras cómicas de periódicos en la actualidad (en el mundo), y en Let’s Pacheco pueden leerse todas.

Wizzywig comics


Ed Piskor ha trabajado primero con Harvey Pekar en una excelente novela gráfica que reconstruye la historia de todo el movimiento beatnik “The Beat“, actualmente publica en Boing Boing la serie Brain Rot, que es nada menos que la historia del hiphop en cómic, narrada con todo detalle y dándole a los dibujos un acabado retro, como si fuera un comic book mal impreso en los 80′s, donde se puede apreciar, además de los tonos planos y la parca paleta de colores, falsos errores en la cuatricromía y la textura del papel envejecido, ya que en realidad se trata de un cómic totalmente digital hecho en el siglo XXI. En Wizzywig, la página oficial de Piskor, podemos leer muchos de sus otros comics y enterarnos de todas las novedades de su carrera. Piskor tiene un estilo que hay ido puliendo desde sus inicios, que conecta con narradores del indie americano como Daniel Clowes o Adrian Tomine, un águdo sentido del humor y una tendencia a retratar situaciones un tanto crueles e irónicas que lo vuelven un autor absolutamente necesario.

Están invitados a recomendar revistas, blogs, fanzines o cualquier tipo de publicación de comic independiente que se les antoje, bien sea abajo en los comentarios, o en la sección de contacto, la idea es reseñar todo lo bueno que haya por ahí.

Comentarios

comentarios

7 Comments

  1. rockielee 05/12/2012 Reply

    Pos a mi me gustó mucho bastante demasiado los bastonazos de ciego de Andrezzinho, la spacegirl de travis charest que no es un comic al uso, sino una viñeta recargada, pero es pura calidad http://travischarestspacegirl.blogspot.com/
    y ni puta gracia de Joshua Sauer puro veneno
    http://www.nichtlustig.de/
    Por las demas me toca de pirata y leermelas si hay tiempo que es muy escaso.
    Enhorabuena Diego!!

    • Juliette 06/08/2012 Reply

      Hi guys. Ib4m from Barcelona, Spain. I donb4t know if Ib4m the only one here who will do this but I want you to know that the spanish event of mini ccomis day is starting now!!!! (at my home, at least).Thanks for the inspiration.Best,Naxo

  2. Oriana Fontalvo 05/03/2012 Reply

    Tiene usted razón en todo. Hoy en día es más fácil que un autor publique su trabajo gracias a internet. Es hasta mejor que se haga así, porque la gente ve que si es bueno, lo comparte sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Pero siempre hay gente que muere por tener un cómic en sus manos y en papel…uff es como un capricho.

  3. Camilo Alvarez 05/02/2012 Reply

    yo recomiendo el blog de esta vieja
    http://www.alejandralunik.blogspot.com/

    • diegogue Author
      diegogue 05/02/2012 Reply

      es excelente! yo había visto ya sus dibujos en un periodico argentino, creo que en el suplemento ñ de Clarín, revisaré su blog y sí claro, la reseñaré
      gracias por el dato!

  4. sanito 05/02/2012 Reply

    Muy buen comentario. Tienes razon los nostalgicos y romanticos de tiempos decandentes, testarudos, todavia pensamos en intentar sacar el impreso anhelado toda la vida. Tal vez sea cierto que el web comic y el auto marketing sea la solucion.

    Aunque pienso que el comic impreso todavia tiene algun tiempo de vida, mientras cierta generacion, acostumbrada al libro-objeto, envejezca lo suficiente como que reemplazo (la genercion Ipad-PS3) tome el suficiente vuelo para deshacerse del papel y de las bibliotecas caseras.

    Cada vez me cuestiono mas si debo seguir empleando mi tiempo visitando librerias de usados para esculcar en busca de algun tesoro (algun akira, maus o Eeeri) a bajo precio. Porque lo que si es cierto esque el comic impreso, en todo el mundo, sigue siendo muy costoso.

    Lo digital, obviamente deberia aportar a este sujeto, pero las nuevas generaciones estaran interesadas masivamente en el comic, o sera mas facil consumir animacion o juegos de video?

    Sanito (alias camilo)

    • diegogue Author
      diegogue 05/02/2012 Reply

      a mi me pasa con los comics franceses que adoro esas ediciones gigantes de tapa dura, me parecen la gloria (son carísimos también), pero los comics americanos, o las novelas gráficas sean de donde sean, se leen más cómodo en la pantalla de mi portátil si uno voltea la pantalla (ideal para leer en el sofá o en la cama), ya que ésta es más grande que los libros mismos, hace poquito leí una entrevista a Crumb donde éste se quejaba de que la edicion de Paying For It de Chester Brown era muy chiquita e incómoda de leer, yo la leí más cómodo en mi portatil…

      y sí, faltaría una nueva generaciónd e relevo para reemplazar de todo el papel por lo electrónico, pero también es cierto que están los videojuegos y la animación, yo digo que hay que leer comics mientras podamos :p

Add comment

deja tu comentario