Todas las historias
deben ser contadas

Algunas historias que deben ser contadas

By diegogue on 08/06/2012 in portadas
2
0


En los últimos tiempos las actualizaciones de 68revoluciones han tenido altibajos debido a mi escaso tiempo libre, de  hecho, de no ser por los colaboradores, la página estaría sin moverse desde hace meses. Así que claro está, la sección de inicios de mes ha tenido todo tipo de contratiempos , no obstante, debo decir que no me he olvidado de la idea que tenía, de ir reseñando acá comics interesantes de los que se pueden leer on line (en los post regulares de la categoría cómic, y especificamente en la sección de las novelas gráficas puede encontrarse abundante información sobre comics de los publicados en papel). Estas semanas he buscado en internet y de muchos que he encontrado, he seleccionado estos:

Freak Angels, de Ellis – Duffield


Se trata de una obra excepcionalmente valiosa, ya que, solo por su extensión, es un hito absoluto de los comics publicados en la web, 6 volumenes de unas 120 paginas, que finalmente, luego de haber sido leídos por miles de seguidores en la red, serían recopilados en libros de papel por la editorial Avatar. Pero Freak Angels sobre todo es importante como obra de arte,  relata una historia de ciencia ficción en la que Warren Ellis se explaya en un estudio de personajes juveniles muy interesante, usando como telón de fondo un universo post apocalíptico, donde la sociedad se ha destruido por causa de un pequeño grupo de adolescentes con poderes mentales, los Freak Angels, que son quizás los únicos que podrán sacar la civilización adelante. Los dibujos de Paul Duffield son hermosos, sus personajes, la ambientación y el color son geniales, pero además Duffield modula sus páginas con viñetas de las mismas dimensiones, emulando el lenguaje cinematográfico en el que todas las tomas miden lo mismo, logrando una obra muy cómoda de leer, muy diáfana, pero que además se adecua al ágil formato de capítulos semanales de 6 páginas. La fama previa de Ellis (creador de la serie Planetary) contribuyó a que Freak Angels tuviera una gran acogida desde el comienzo, pero fue su calidad intrínseca lo que logró sostenerlo durante los 4 años que duró publicándose.

Contratiempos, de Érica Villar


La dibujante argentina Érica Villar deja a disposición del público Contratiempos,este sentido relato sobre relaciones de pareja que no funcionan, o que no parecen funcionar, o que no tienen ya razón de ser. En Contratiempos conocemos a Martín y su anodino empleo, a su mujer Vera y su anodina vida y por contrapartida a Mica, la paseadora de perros que se entretiene con lo que hace, también hay una anciana y un anciano, y una serie de desencuentros y de contratiempos que al final logran tener sentido. El dibujo de Villar, muy grato a la vista por su riqueza en detalles y la soltura del trazo, se vale además de una paleta de colores terciarios que contribuyen al aire un tanto meláncolico de una historia en la que no ocurren grandes cosas, al menos no aparentemente, pero donde vamos conociendo a unos personajes y a sus vidas, al punto de tomarles cariño, ese mismo cariño que se le tiene a los amigos. Al terminarlo no podemos menos que sumarnos a la exigencia, que no pedido, de Hernán Martignone, háganlo libro!

Contratiempos puede ser leído página por página en el blog cuadritos desde aquí:
http://avcomics.wordpress.com/tag/contratiempos/page/6/

O puede descargarse completo en pdf aquí:
http://avcomics.wordpress.com/2012/07/19/12339/

 

El señor de los insectos, de Truchafrita


Meses atrás un periodista chileno me preguntó por las novelas gráficas colombianas, sobre todo por las que abordaran temas políticos, me daba un poco de pena admitirle que en Colombia no se ha hecho todavía ninguna novela gráfica, y menos aun del tema que él decía, pero debo reconocer que esta obra aun inconclusa “El señor de los insectos” apunta en esa dirección. Truchafrita, el autor de los Cuadernos Gran Jefe, después de pasar varios años puliendo un estilo gráfico y narrativo muy particular se adentra, finalmente, en un relato de largo aliento. Con esa misma forma de contar un tanto tramposa, con ese mismo aire falsamente infantil con el que el autor nos hablaba una vez de la muerte de su padre, las primeras 52 páginas de El señor de los insectos nos introducen en una suerte de sátira de la sociedad colombiana, más exactamente de la sociedad antioqueña, hablando de los narcotraficantes y sus curiosos trofeos. Esta vez Truchafrita, devenido en el señor de los insectos por el poder otorgado por una abeja reina, se enfrentará a narcos de piscina con cadenas de oro en el cuello, y la historia quedará en suspenso justo cuando se estaba poniendo realmente emocionante.

El señor de los insectos ha ido apareciendo en Historietas reales, aunque su autor la ha pospuesto porque está ahora ocupado con una tira diaria doble para un periódico: Timmy y Mitty. Lo único que tenemos que criticarle a este original acercamiento a los temas álgidos de la sociedad colombiana es este suspenso obligado, este parón del que los lectores no tenemos ninguna culpa, y que ya nos ha ocurrido con otros autores e historias de ese inmenso blog de cómics que es Historietas Reales, me refiero a Múrmullo de Kwaichang Kráneo y a Camping de Agrimbau/Ginevra.

 

What Things Do


Uno de los más reconocidos autores del indie americano, el gran Jordan Crane logra en What Things Do una verdadera revista de cómics en internet, que cuenta con colaboraciones de auténticas luminarias como Jaime HernandezGabrielle Bell o Daniel Clowes, en esta página destaca el increible diseño, y la intención de innovar en la forma en que se hace llegar al público el cómic. Donde Freak Angels podría significar la vertiente más mainstream de los webcomics, What Things Do vendría a representar el lado más indie, valga la pena recalcar sus estatutos: ”Queremos leer cómics, buenos cómics, muchos de ellos, y todo el tiempo. Queremos ver el trabajo que nuestros artistas favoritos están haciendo con frecuencia, una vez al mes? una vez a la semana? Eso es lo que queremos, y eso es lo que queremos con esta página web”. El propio Crane no ha actualizado la página desde 2011, pero sus colaboradores publican constantemente en ella hasta la semana pasada.

Es todo por los momentos, se vienen este mes excelentes artículos de comics, cine y tal vez, algo de dibujos animados, por favor, sígannos leyendo

  • Anónimo 08/06/2012 Reply

    ¿Qué hay de Cyanide and Happiness? http://www.explosm.net/comics/1422/

  • Add comment

    deja tu comentario