Todas las historias
deben ser contadas

Arbitrariedades: Shakespeare en la TV

By diegogue on 11/21/2012 in TV
5
0

 

  1. Hace un par de semanas leí un artículo con un título terriblemente efectista “Si Shakespeare viviese hoy, escribiría para HBO“, por aquello de que las series de TV actuales han adquirido una mayor tesitura dramática de la que nunca habían tenido, que es cierto. Pero no, no es cierto que Shakespeare hoy escribiría para la TV, no soportaría las presiones del rating, ni trabajar en equipo con otros guionistas, además, si él existiera hoy, la dramaturgía no habría llegado a donde ha llegado, porque él no habría escrito en la época en que lo hizo.
  2. En todo caso, si Shakespeare no hubiera escrito Hamlet en 1603, hoy no existiría HBO.
  3. Y en todo caso, Shakespeare no tuvo nada que ver con el folletín, que es el verdadero padre de las series actuales, el que eventualmente habría disfrutado trabajando para HBO habría sido Balzac.
  4. Peor aun, las mejores series ya no las hace HBO, ahora están en AMC, en FX, en Showtime, en Comedy Central, o incluso en la BBC de Inglaterra.
  5. Lo que sí es un hecho es que hoy se hace la mejor televisión que se ha hecho en la historia, la serie danesa Forbrydelsen o la americana Breaking Bad son fácilmente los mejores audiovisuales que se han concebido para ser emitidos por televisión, y sí, tienen más de obras de arte que de productos de consumo masivo.
  6. Pero son productos de consumo masivo.
  7. Aun no existe, y la lógica del medio hace pensar que jamás existirá, la “televisión independiente“, que es la que favorecería la “televisión de autor“.
  8. No se trata de que el cine tenga un status más alto, se trata de que sigue haciéndose mejor cine que televisión, que con todos los problemas que implica enfrentarse a las productoras, los canales de distribución, los inversionistas, siempre hay más posibilidades de que un autor mantenga el control sobre su obra en el séptimo arte que en ese nuevo arte que aun no tiene numeral (décimo arte?), especialmente en todos esos países que no son los Estados Unidos de América.
  9. Pero sí, se está haciendo muy buena televisión en la actualidad, con buenas historias, y en cambio la gente solo va al cine a ver las películas 3D, que son las que tienen los peores guiones.
  10. Tanto así, que lo que si podemos afirmar, muy arbitrariamente, es que si Shakespeare resucitará hoy, seguramente se sentaría a ver detenidamente los siete capítulos de esa obra maestra que es The Shadow line (la de la foto que encabeza esto).

Se debería, en un futuro próximo, hablar más de las series de TV de la actualidad en este blog, de Breaking bad, de American Horror Story, de Homeland, digan ustedes de cuál de éstas, o de cuál otra, se desea una reseña. por lo pronto, en esta misma semana, Elchinodelpelocrespo como es ya su costumbre de comentar temas absolutamente insospechados, nos traerá un artículo sobre una de esas rara avis que la TV produce una vez por década, la extrañísima Ghost Watch.

Comentarios

comentarios

5 Comments

  1. TGV 09/23/2013 Reply

    No estoy de acuerdo con lo que se dice de homeland, a mi la visiona me parece bastante objetiva y que tira cosas para todos lados.

    • diegogue Author
      diegogue 09/23/2013 Reply

      Yo tampoco estoy de acuerdo con eso de “vil propaganda de la guerra fría”, pero es que tiene que ver con la postura politica de cada quien, Homeland es una obra maestra

  2. Kanceruz 11/23/2012 Reply

    Sería interesante que hablaran de Homeland y de la manera en que logran hacer pasar por interesante vil propaganda de la guerra fria en pleno siglo 21. Se deja ver, me encanta el ritmo y los silencios con los que esta construida pero de hay en mas, la misma historia de siempre.

    Que piensan de Sons of Anarchy? Me molesta el uso de la palabra anarquía en el mainstream siempre refiriendose al caos social (Batman Rises) y nunca a su definicion de autonomia y autosustentabilidad, en fin. Apenas la empece en la 5ta temporada y me ha enganchado bastante.

    Por favor, no hablen de American Horror Story que es una soberana porqueria. El cliche, el efectivismo, el refrito, el morbo idiota, todo enrollado a manera de fast food desabrida. Lo unico quizas destacable y eso rascandole mucho seria Jessica Lange, pero eso es darle mucho credito a los productores de glee.
    Quizas en la segunda temporada hayan creado una obra maestra , pero si los cuatro ó cinco capitulos que ví de la primera temporada antes de mandarla al demonio son algun indicativo no albergo esperanza alguna.

    Perdón por alargarme pero es de madrugada y no hay nada que hacer.

    Saludos.

  3. fernando 11/23/2012 Reply

    una reseña de breaking bad estaría bien, pero una de the shadow line que es menos conocida también estaría bien

  4. Altayre 11/21/2012 Reply

    Breaking Bad, HomeLand… espectaculares.

Add comment

deja tu comentario