Todas las
historias deben
ser contadas

Arbitrariedades: Shakespeare en la TV

Por diegogue publicado el 11/21/2012 archivado en TV

 

  1. Hace un par de semanas leí un artículo con un título terriblemente efectista “Si Shakespeare viviese hoy, escribiría para HBO“, por aquello de que las series de TV actuales han adquirido una mayor tesitura dramática de la que nunca habían tenido, que es cierto. Pero no, no es cierto que Shakespeare hoy escribiría para la TV, no soportaría las presiones del rating, ni trabajar en equipo con otros guionistas, además, si él existiera hoy, la dramaturgía no habría llegado a donde ha llegado, porque él no habría escrito en la época en que lo hizo.
  2. En todo caso, si Shakespeare no hubiera escrito Hamlet en 1603, hoy no existiría HBO.
  3. Y en todo caso, Shakespeare no tuvo nada que ver con el folletín, que es el verdadero padre de las series actuales, el que eventualmente habría disfrutado trabajando para HBO habría sido Balzac.
  4. Peor aun, las mejores series ya no las hace HBO, ahora están en AMC, en FX, en Showtime, en Comedy Central, o incluso en la BBC de Inglaterra.
  5. Lo que sí es un hecho es que hoy se hace la mejor televisión que se ha hecho en la historia, la serie danesa Forbrydelsen o la americana Breaking Bad son fácilmente los mejores audiovisuales que se han concebido para ser emitidos por televisión, y sí, tienen más de obras de arte que de productos de consumo masivo.
  6. Pero son productos de consumo masivo.
  7. Aun no existe, y la lógica del medio hace pensar que jamás existirá, la “televisión independiente“, que es la que favorecería la “televisión de autor“.
  8. No se trata de que el cine tenga un status más alto, se trata de que sigue haciéndose mejor cine que televisión, que con todos los problemas que implica enfrentarse a las productoras, los canales de distribución, los inversionistas, siempre hay más posibilidades de que un autor mantenga el control sobre su obra en el séptimo arte que en ese nuevo arte que aun no tiene numeral (décimo arte?), especialmente en todos esos países que no son los Estados Unidos de América.
  9. Pero sí, se está haciendo muy buena televisión en la actualidad, con buenas historias, y en cambio la gente solo va al cine a ver las películas 3D, que son las que tienen los peores guiones.
  10. Tanto así, que lo que si podemos afirmar, muy arbitrariamente, es que si Shakespeare resucitará hoy, seguramente se sentaría a ver detenidamente los siete capítulos de esa obra maestra que es The Shadow line (la de la foto que encabeza esto).

Se debería, en un futuro próximo, hablar más de las series de TV de la actualidad en este blog, de Breaking bad, de American Horror Story, de Homeland, digan ustedes de cuál de éstas, o de cuál otra, se desea una reseña. por lo pronto, en esta misma semana, Elchinodelpelocrespo como es ya su costumbre de comentar temas absolutamente insospechados, nos traerá un artículo sobre una de esas rara avis que la TV produce una vez por década, la extrañísima Ghost Watch.

Comentarios

comentarios